Restaurantes con tiendas ecológicas, la nueva tendencia gastronómica que arrasa en Madrid

Mama Campo ofrece productos naturales en su restaurante y también para llevar a casa

Mama Campo ofrece productos naturales en su restaurante y también para llevar a casa - ERNESTO AGUDO

«Una vez que pruebas esto, no hay marcha atrás». Así de claro lo tiene Maica Malavé, socia fundadora de Kiki Market (Cava Alta, 21 y Travesía de San Mateo, 4. 918058605), un ejemplo de la nueva tendencia de gastronomía saludable que triunfa en Madrid. Ahora ya es posible comer en restaurantes en los que los productos ecológicos son los protagonistas y donde, al terminar de comer, también es posible comprar las materias primas con las que se han elaborado los platos para irse a casa con la compra hecha y el apetito saciado.

«Son como oasis», dice Malavé sobres establecimientos como el suyo, en los que únicamente ofrecen productos ecológicos que, además y como ella recalca, «no tienen por qué ser solamente frutas y verduras, sino que también hay carne o pescado, por ejemplo».

En un primer momento, Kiki Market era un mercado de productos naturales en el barrio de La Latina pero después, tras el éxito cosechado, Malavé abrió una nueva «sucursal» en Malasaña. En esta ocasión se trató de una casa de comidas creada con el objetivo de que complementara la oferta del mercado de productos ecológicos. «Esa casa de comidas es fundamental porque lo que hacemos allí es enseñar lo que es la alimentación orgánica a todo aquel que no la conoce», desarrolla Malavé, quien lamenta que la sociedad actual «tenga el gusto atrofiado».

«Aquí disfrutas de verdad de los sabores de los alimentos»

La fundadora de Kiki Market, con dos locales en la capital, considera que hay muchas personas que no conocen cuál es el verdadero sabor de productos cotidianos, como los tomates, la lechuga o incluso la carne y justo aquí se encuentra el punto fuerte de establecimientos como el suyo. «Estamos dejando de consumir los productos de la dieta mediterranea porque no tienen sabor. Pero aquí, si vienes a tomar unas verduras asadas o paté de verduras, ni siquiera piensas que es vegetariano, porque disfrutas de verdad de los sabores», subraya la fundadora.

En la misma línea que Malavé y su Kiki Market surgió Mama Campo (calle de Trafalgar, 22. 910519647), una tienda de productos ecológicos que, a su vez, también es restaurante y cantina. «En los tres espacios abogamos por cuidar mucho la selección de productos, que provienen de pequeños productores y gente que mima mucho su entorno», subraya Nacho Aparicio, socio fundador del espacio.

Abrieron, como explica Aparicio, en enero de 2014 y, desde entonces, no han parado de crecer: señal inequívoca de que la comida y los productos ecológicos triunfan en la capital. Tanto que incluso los Reyes se han dejado caer por este local esta semana para degustar, como adelantó ABC, un menú «eco». Doña Letizia no perdió la oportunidad de preguntar por las alcachofas de temporada, además de por la ensalada de quinoa roja aliñada con verduritas y mango especiado, las croquetas cremosas de boletus o las verduras al curry.

Cristina Oria (calle del Conde de Aranda, 6. 639275761)es otro ejemplo de que disfrutar de los sabores de antes es posible en Madrid. Abrió en noviembre de 2016, en plena Milla de Oro, tras varios años abriendo como pop store para vender productos gourmet en Navidad. Su creadora, Cristina Oria, fundó en 2009 uno de los caterings más selectos de la capital. Esta apasionada de la gastronomía abandonó su carrera profesional -fue tercera de su promoción en CUNEF- para estudiar en la prestigiosa academia de cocina Le Cordon Bleau de París. En esta tienda, fundada junto con su marido Álvaro Corsini, ha mezclado lo mejor de los productos gourmet con su restaurante, en la planta de arriba de su local.

También en el Barrio de Salamanca, los Ultramarinos Quintín (calle de Jorge Juan, 17. 917864624) son otro caso de que se puede comer y comprar calidad en el mismo lugar.

Fuente: http://ow.ly/iq6h309M4Cd

Categoría: OCIO Viernes 10 de Marzo del 2017