Un estudio asegura que este alimento hace que los niños crezcan mejor

  • Las universidades de Washington, California, Maryland y San Francisco se unen para investigar una forma de acabar con la malnutrición infantil

Un estudio asegura que este alimento hace que los niños crezcan mejor

Los beneficios nutricionales de los huevos son más que conocidos - tanto su yema como su clara aportan proteínas, minerales y vitaminas- y aquello de que no se puede comer huevo todos los días está más que desmontado. Lo que no sabíamos es que, además, ayuda al crecimiento de los más pequeños, según asegura un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por expertos de distintas instituciones estadounidenses -la Universidad de Washington, la de California, la de Maryland y la de San Francisco-, explica que los primeros dos años de nuestra vida son fundamentales para nuestro crecimiento y desarrollo, y una mala nutrición puede provocar tanto problemas en nuestro crecimiento. En el mundo, 155 millones de niños menores de cinco años padecen un retraso en el crecimiento, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo, 155 millones de niños menores de cinco años padecen un retraso en el crecimiento”

OMS

Este estudio, liderado por la investigadora Lora L.Iannotti, se basó en la premisa de que los huevos son una gran fuente de nutrientes que ayudan al crecimiento y desarrollo. A partir de ahí, el equipo de expertos desarrolló la hipótesis de que si se introducían los huevos en la alimentación de los niños pequeños se mejoraría su nutrición.

Para demostrarlo, el equipo de L. Iannotti se trasladó a la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Allí -durante 10 meses- contaron con 160 participantes con edades comprendidas entre los seis y nueve meses. Algunos de ellos, elegidos al azar, recibieron un huevo al día y otros fueron el grupo de control.

El equipo de investigadores visitó cada uno de los hogares una vez a la semana para mantener un control sobre los síntomas de morbilidad, llevar los huevos y controlar su ingesta. Los resultados de las pruebas realizadas en los participantes mostraron que los niños que habían consumido un huevo diario durante el tiempo del estudio habían crecido más.

“Los hallazgos apoyan nuestra hipótesis de que la introducción temprana de huevos mejora significativamente el crecimiento en niños pequeños. Generalmente accesibles a los grupos vulnerables, los huevos tienen el potencial de contribuir a los objetivos mundiales para reducir el retraso del crecimiento”, concluye el estudio.

Los hallazgos apoyan nuestra hipótesis de que la introducción temprana de huevos mejora significativamente el crecimiento en niños pequeños”

“Nos sorprendió lo eficaz que resultó ser esta intervención y lo bueno es que es muy asequible y accesible para las poblaciones que son especialmente vulnerables al hambre o la deficiencia nutricional. Los huevos contienen una combinación de nutrientes que creemos que es estupenda para niños pequeños con estómagos pequeños”, aseguró la autora principal Iannotti.

La directora de nutrición del Royal College of Paediatrics and Child Health , Mary Fewtrell, matiza en declaraciones para la BBC que aunque el huevo es una comida nutritiva que se puede introducir como parte de una dieta variada, “nunca se debe hacer antes de los cuatro meses” y siempre bien cocidos para evitar riesgos de infección.

Al igual que la The British Nutrition Foundation que aconsejó que: “Aunque los huevos son un alimento nutritivo para incluir, es muy importante que los niños pequeños tengan una variedad de alimentos en su dieta. No solo para obtener todas las vitaminas y minerales que necesitan, sino también para permitir familiarizarse con una amplia gama de sabores y texturas”.

Nunca se deben dar huevos a niños menores de cuatro meses”

Fuente: http://ow.ly/I4XK30cHC76

Categoría: GENERAL Lunes 19 de Junio del 2017