Cruzar las piernas como en esta foto no es tan malo como parece

  • Las postura de las piernas de esta mujer está volviendo loco Internet

Cruzar las piernas como en esta foto no es tan malo como parece

Las distintas formas de sentarse en el metro se han convertido en noticia ultimamente, sobre todo el ‘manspreading’ y las campañas de distintas ciudades en contra de este ejemplo de micromachismo y falta de civismo. Pero la última foto de una viajera sentada en el metro que está dando la vuelta al mundo nada tiene que ver con una falta de educación.

Se trata de una mujer sentada en el metro de Nueva York con las piernas cruzadas, doblemente cruzadas. La extraña postura ha fascinado a los usuarios de las redes sociales que han tirado de ingenio y han decidido poner a prueba la flexibilidad de sus piernas.

Más allá de demostrar la capacidad de retorcer las extremidades, la acción de cruzar las piernas al sentarse tiene distintas repercusiones sobre nuestra salud.

Se duermen las piernas

Al tener una pierna sobre la otra, la rodilla de la pierna que queda abajo puede ejercer presión sobre el nervio peroneo. Algunos estudios han apuntado que sentarse en el suelo con las piernas cruzadas puede llevar a una parálisis de este nervio.

No existen, sin embargo, evidencias científicas de que esto ocurra al cruzar una pierna sobre la otra y, además, es raro que pase dado que cuando empezamos a sentirnos incómodos tendemos a cambiar de postura.

Aumenta la presión sanguínea

Son muchas, aunque pequeñas, las investigaciones que han intentado demostrar que la presión sanguínea aumenta cuando nos sentamos con las piernas cruzadas. Como una de la Universidad de Calgary (Canadá) y otra del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radboud (Países Bajos).

Investigadores de la Yeditepe Üniversitesi (Turquía) repasaron muchas de ellas y lograron demostrar que -en efecto- cuando cruzamos las piernas sube la presión sanguínea. Aunque los niveles vuelven a la normalidad pasados unos minutos después de cambiar la postura.

Lo que ocurre es que la presión que ejerce una pierna sobre la otra hace que la sangre suba hacia el pecho y aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón. La ciencia también ha demostrado que esto ayuda a las personas que tienen mayor tendencia a desmayarse ya que la también aumenta el flujo de sangre en la cabeza.

Por esto, los expertos recomiendan a estas personas conocer ciertos ejercicios para poder reaccionar antes de que ocurra el desvanecimiento. “Los ejercicios de tensión muscular devuelven la sangre agrupada de las piernas al corazón y luego a la cabeza” explica la doctora encargada del área de cuidados cardiacos del Hospital Lenox Hill (Nueva York) y portavoz de la Asociación Americana del Corazón, Nieca Goldberg a WebMD.

Sin embargo, este mismo aumento de presión arterial hace que las personas con mayor riesgo de padecer trombosis no deben sentarse con las piernas cruzadas durante demasiado tiempo ya que aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, según las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Efectos sobre los huesos y los músculos

Algunos expertos han apuntado a que las personas que se sientan con las piernas cruzadas durante varias horas al día son más propensas a encorvarse. Sin embargo, una investigación de la Inje University (Corea del Sur) ha desmentido esto al concluir que si las personas se sientan rectas el hecho de cruzar las piernas no afecta a la postura.

Por otro lado, expertos del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam descubrieron que cruzar las piernas puede reportar beneficios para nuestros músculos. Resulta que al cruzar las piernas en la rodilla aumenta el alargamiento del músculo piriforme -situado detrás de la articulación de la cadera- y esto mejora la estabilidad de las articulaciones pélvicas.

Fuente: http://ow.ly/NDNE30cTaPm

Categoría: GENERAL Lunes 26 de Junio del 2017