El Fidget Spinner también tiene sus peligros

  • El juguete causa furor entre los niños

El Fidget Spinner también tiene sus peligros

Niña con un fidget spinner. (iStockphoto)

Hace años eran las chapas, las canicas y los cromos. Luego, esos clásicos pasatiempos infantiles empezaron a evolucionar en extraños y entretenidos objetos hasta llegar al que es hoy el juguete de moda: el ‘Fidget Spinner’. Pero este utensilio giratorio no es sólo una diversión, sino que originalmente fue creado para ayudar a personas con déficit de atención y autismo. Esta actualizada peonza desestresante se está vendiendo a mansalva y no queda prácticamente casi ningún niño que no la tenga ya. Sin embargo, si se utiliza de manera incorrecta podría llegar a ser peligroso.

Desde su irrupción en el mercado, se han registrado casos de asfixia en menores que se habían tragado una de las tres pequeñas piezas que forman los ‘Spinners’. Como es el caso de Kelly Rose, la menor de Texas que tuvo que ser operada de urgencia y cuya madre denunció por Facebook los peligros de esta nueva moda. No obstante, lo que realmente ha hecho que diversos supermercados ingleses retirasen el producto de sus tiendas, no tiene tanto que ver tanto con el tamaño como con su composición.

(Dos niños de ocho años haciendo girar un 'spinner' Jewel Samad / AFP)

Se trata en concreto de aquellos ‘Fidget Spinners’ que llevan luces Led. Y es que, según han informado las autoridades de las ciudades inglesas de Bath y Somerset, las baterías que hacen que el objeto se ilumine al girar están hechas de litio, por lo que, si se ingieren no sólo podrían causar asfixia sino también hemorragias internas.

Pero vetar del todo al nuevo rey de los patios, las aulas y los parques no parece la solución. Por el contrario, diversas instituciones han pedido que la edad mínima recomendada para su utilización sea superior a los tres años (que es la actual). También reclaman que el juguete lleve una etiqueta que indique los posibles peligros ya que ahora no la tiene. En algunas escuelas, en cambio, se ha optado por retirarlos. Y no sólo para evitar riesgos, sino para que los niños no se distraigan.

Fidget spinner con luces Led

Fidget spinner con luces Led (iStockphoto)

Fuente:  http://ow.ly/XM1R30cTb7b

Categoría: GENERAL Lunes 26 de Junio del 2017