Alcorcón estudiará si readmite a un policía que pegó a un detenido esposado

El Ayuntamiento había desoído la petición realizada por el mismo funcionario

Compañeros de Mario M. del B., en el pleno municipal de Alcorcón del pasado marzo.

Compañeros de Mario M. del B., en el pleno municipal de Alcorcón del pasado marzo. víctor sainz

El Ayuntamiento de Alcorcón (167.000 habitantes) va a iniciar en los próximos días el expediente para ver si readmite al sargento de la Policía Municipal, Mario M. del B., que fue condenado por agredir en 2009 a un detenido que estaba esposado y expulsado de la carrera policial. El agente recibió una condena de seis meses de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años. La iniciativa, que ha partido de Ciudadanos, recoge una figura administrativa muy infrecuente como es la rehabilitación. 

El Tribunal Supremo confirmó en julio de 2013 la sentencia contra el sargento. Mantuvo el relato de hechos de la sentencia de la Audiencia Provincial. Esta recogió que Mario M del B., que entonces era cabo, estaba la madrugada del 21 de febrero de 2009 en la sede de la Policía Municipal. Unos compañeros suyos habían detenido a Ernesto C. A., por haber cometido un delito contra la seguridad del tráfico al conducir ebrio. Cuando el arrestado entró en el edificio, empezó a chillar.

Según la principal prueba de cargo, un vídeo grabado por un agente, el cabo le contestó: “Si le pego yo...”, a lo que Ernesto le retó: “Pégame, pégame, pégame”. El mando le propinó tres bofetadas y le respondió: “¿Quieres más, eh? ¿Pero con quién te crees que estás hablando?”. Después le suelta “pintamonas”.

El propio agente presentó una petición hace más de un año en el propio Ayuntamiento en el que pedía la readmisión en el puesto de trabajo a través de la figura de la rehabilitación. Fuentes municipales explicaron que fue desestimado por silencio administrativo negativo. Entendían que con los antecedentes del sargento no era conveniente su vuelta a la Policía Municipal.

El propio Mario y parte de sus compañeros se han manifestado en los plenos para pedir al alcalde, David Pérez (PP), que le readmitiera. Para ello lucían unas camisetas azules reivindicativas. De hecho, había un compromiso verbal para que el funcionario permutara su puesto con otro sargento de Fuenlabrada. De esa forma no prestaría servicio en Alcorcón.

El silencio administrativo negativo ha motivado que los meses pasaran y que desde el Ayuntamiento no se moviera. Ahora, la oposición ha intentado acabar con esta situación. Ciudadanos presentó la semana pasada una iniciativa para que se inicie el procedimiento administrativo de rehabilitación. Contó con el voto positivo de los grupos de la oposición (PSOE, IU, Ganar Alcorcón y el propio Ciudadanos) y la abstención del PP, según fuentes municipales.

Sin jurisprudencia

“El sistema que se plantea es muy raro y no existe casi jurisprudencia al respecto. Hasta el momento se han dado en casos muy aislados”, reconocen estas fuentes. El procedimiento que se tiene que seguir ahora incluye que el nombramiento de un instructor del expediente que tendrá que recopilar toda la información sobre el funcionario, las sentencias (incluida la denegación del indulto por parte del Ministerio de Justicia) y los antecedentes. A partir de ahí, deberá elaborar un informe en el que se pronuncie si es favorable o no al reingreso de Mario M. del B. Las citadas fuentes reconocen que el proceso puede llevar tiempo e incluso acabar con un dictamen negativo.

El portavoz de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, mostró ayer su preocupación por el hecho de que un agente ya condenado “por un hecho tan grave” pueda ponerse de nuevo el uniforme y agredir de nuevo a un detenido.

Fuente: http://ow.ly/iwXw30cTd1n

Categoría: ACTUALIDAD Lunes 26 de Junio del 2017