Un consejero de la Generalitat cree que “el Estado tiene tanta fuerza” que “probablemente” no habrá 1-O
Junqueras remarca que la diferencia entre el 9-N y el referéndum de octubre "es enorme"

El consejero Jordi Baiget. A. G.
La cuenta atrás para la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre ha hecho aflorar ya las primeras diferencias en el interior del Gobierno catalán que se vienen larvando desde hace semanas entre algunos consejeros del PDeCAT y los de Esquerra Republicana sobre hasta donde han de llevar su plan secesionista.
Así, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, que pertenece al PDeCAT ha asegurado que "el Estado tiene tanta fuerza" que "probablemente" no se podrá celebrar el referéndum, sino "algo diferente que se puede asemejar al 9-N", en referencia al proceso participativo del 2014. El consejero ha recalcado que no se tiene que "despreciar" el Estado, puesto que en el "minuto 1" de aprobar la ley de referéndum llegará "la suspensión".
En una entrevista en el diario El Punt Avui, Baiget, que pertenece al PDeCAT, ha destacado que "una parte del Gobierno ", en la cual él se incluye, no participa "en el núcleo de las decisiones" del 1-O: "Y esto genera lo que genera", ha añadido.
A raíz de estas declaraciones de Baiget, el vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha remarcado que la diferencia entre un referéndum vinculante y un proceso participativo como el del 9-N del 2014 "es enorme". Junqueras ha negado que el referéndum que prepara el Gobierno se parezca a la consulta de hace tres años. "La principal diferencia es que aquello fue un proceso participativo y no era vinculante", ha dicho en una entrevista a RAC 1.
El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha pedido este lunes la dimisión del consejero de Empresa por alertar de que la fuerza del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum: "Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente".
"Lo que no puede ser es que tengamos problemas en casa", ha replicado Salellas en declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia, en una protesta por la detención de tres militantes del movimiento Arran por su supuesta participación en la protesta ante la sede del PP en Barcelona en el mes marzo.
En el mismo sentido se ha expresado la diputada anticapitalista Mireia Boia. "Aquel consejero que piense que el 1-O será un 9-N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente", ha dicho la parlamentaria para referirse también al temor expresado por el consejero de que deba responder con su patrimonio ante una eventual condena por su implicación en el referéndum.
Además, Albano Dante Fachin, líder de Podem, ha recordado esta mañana que Catalunya Sí que es Pot concurrió a las elecciones defendiendo, en su programa electoral, la necesidad de impulsar un proceso constituyente. “Y es un concepto muy amplio que tiene como elemento fundamental la participación de la gente para crear los marcos jurídicos. Es algo de sentido común y nos llama la atención que se le tache de bolivariano”, ha señalado el líder de Podem que ha defendido que siempre es mucho mejor confeccionar desde la base una Constitución que no que la hagan “siete personas encerradas en un despacho y bajo la tutela militar. Muchos de los artículos fueron redactados por un pequeñísimo grupo de señores y bajo la tutela militar. Es mejor que participe mucha gente que no que se haga bajo el ruido de sables”.
Fuente: http://ow.ly/ax5x30dgNep
Categoría: ACTUALIDAD Lunes 3 de Julio del 2017
