“Las políticas de Ruiz-Gallardón, Aguirre y Botella nos benefician”

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Alvaro García

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) lidera el grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid. Este abogado del Estado aspira a representar un cambio generacional en el PP. Lleva tres meses al mando del principal partido de la oposición a la alcaldesa Manuela Carmena, de quien dice está demostrando "poca convicción democrática". Propone más presencia de su partido en la calle y reivindica el pasado de Esperanza Aguirre, su antecesora, aunque reitera la necesidad de afrontar los casos de corrupción. 

Pregunta. ¿A qué problemas se ha enfrentado en estos tres meses?

Respuesta. El problema real fue que Esperanza Aguirre tuvo que dimitir. A partir de ahí, las dudas sobre la unidad interna se han disipado. Esbocé que teníamos que pisar mucha calle y escuchar a la gente y creo que hemos cumplido. Hemos recorrido los 21 distritos y en septiembre volveremos. Teníamos que dar una alternativa a los madrileños, que supieran que estamos preparados para gobernar el Ayuntamiento.

P. ¿Nota el peso del pasado?

R. Lo que noto es el peso de los gobiernos liderados por Esperanza Aguirre. Las políticas que desarrolló nos benefician. También las de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Si estamos hablando de los problemas de corrupción, siempre lo he dicho: es cierto que tenemos un problema y, además, uno de credibilidad. La mejor forma es afrontar estos problemas, saber que existen y decirle a los madrileños: vamos a recuperar vuestra confianza.

P. ¿El PP tiene un problema con la corrupción?

R. La corrupción no es de los partidos; es de las personas. No se puede criminalizar a miles de personas que han trabajado en políticas para los madrileños durante muchos años y que nosotros reivindicamos con orgullo, como en Madrid Río o en el soterramiento de la M-30. Eso no quiere decir que no haya habido personas que bajo gobiernos del PP han tenido comportamientos vergonzantes y que ahora están en procedimientos judiciales... Pero hay que distinguirlo de las políticas del PP.

P. Usted cree que Concepción Dancausa no tiene que dimitir por el caso de Mercamadrid, pero sí dos ediles de Ahora Madrid que deben declarar por una querella...

R. Concepción Dancausa formaba parte de un consejo de administración en el que la decisión se adoptó por unanimidad y con todos los informes jurídicos a favor. En estos momentos no debería dimitir, porque de acuerdo con el código ético del PP, no está inmersa en un caso de corrupción. Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer tienen un código ético que dice que nada más ser imputados por un delito de malversación deben dimitir. Y este delito, junto con el de malversación, es corrupción. Quiera la alcaldesa o no.

P. El clima político se ha enturbiado en los últimos meses.

R. Hemos aguantado que nos llamaran banda criminal y mafiosa, pero llega un momento en el que decimos basta y salimos del pleno. Cuando la alcaldesa dice a la oposición que su crítica es un batiburrillo, yo le diría que hablamos de la reprobación de dos concejales imputados; de la polémica por el homenaje a Miguel Ángel Blanco y las protestas relativas a la calle de Galileo. En vez de afrontar eso, la alcaldesa critica a la oposición. Creo que la ventaja en el último mes es que se han visto las carencias democráticas de Carmena.

P. ¿No cree que esto puedo entenderse como ofensivo?

R. Permítame dudar de las convicciones democráticas de quien no responde a la oposición. Pero ésta es una crítica política, no un insulto personal.

P. ¿Cree que la contaminación es un problema en Madrid?

R. Sin lugar a dudas lo es. Esto no quiere decir que se tiene que enfocar únicamente en el tráfico privado. Pero es un debate que hay que tener, pero sin tratar de apartar a un grupo político. En cuanto a la Gran Vía, por la que pasan 40.000 vehículos al día, ¿qué alternativa de movilidad están dando? Merecía un debate más profundo.

P. ¿Ve viable un gobierno municipal PP-Ciudadanos en 2019?

R. Creo que en el caso de que PP y Ciudadanos sumaran una mayoría para poder gobernar, tenemos una responsabilidad de acabar con el gobierno de Podemos en Madrid y necesariamente ponernos de acuerdo. Creo que por nuestra parte sería irresponsable no llegar a un acuerdo si los números dieran una mayoría.

P. ¿Aceptaría ser el número dos de Pablo Casado [suena como candidato] en 2019?

R. Lo único que aceptaré es que el alcalde sea del PP. No debemos entrar en el debate de las personas. No empezar con que si viene Pablo Casado, Soraya [Saénz de Santamaría] o de Méndez de Vigo... La gente lo que está pidiendo no son personalismos. Piden que aportemos soluciones y propuestas.

Una oposición "crítica y constructiva"

José Luis Martínez-Almeida explica que su oposición va a ser "crítica y constructiva". "Los madrileños no entenderían que únicamente nos quedáramos sin dar alternativas", afirma. Reconoce que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha "dado un buen paso" con su política de participación, pero cree que "los procesos de participación deben dejar que la ciudadanía diga lo que quiera decir y no lo que tú quieras escuchar. No se puede convertir en una consulta trampa". En su opinión la semipeatonalización de la calle de Galileo tiene que revertirse, escuchando a las protestas vecinales. Y en cuanto a sus encuentros con los vecinos, el portavoz del PP remarca que estos denuncian que la ciudad está sucia y mal mantenida.

Niega, por otro lado, que pedir colocar la pancarta a Miguel Ángel Blanco en el día de su homenaje fuese inadecuado. "La petición la hice yo, pero también Mari Mar Blanco y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Creo que es una cuestión de justicia y humanidad poner esa pancarta. No entendí porque ese 12 de julio, al 20 aniversario de su asesinato por ETA, estaba la pancarta Refugees Welcome, contra la cual no tenemos nada, y no la de Miguel Ángel Blanco. Me sigue pareciendo asombroso".

Fuente: http://ow.ly/Neq630dQbK9

Categoría: ACTUALIDAD Domingo 23 de Julio del 2017