Un ‘switch’ cerebral siempre encendido evita que algunas personas puedan quemar grasa

La capacidad del cerebro para coordinar la alimentación con el almacenamiento y la quema de energía, es controlada por un mecanismo parecido a un interruptor que se enciende y se apaga. En las personas obesas, este 'interruptor' estaría encendido todo el tiempo, evitando la quema de grasas. Así lo muestra un nuevo estudio australiano.

Las personas obesas tienen problemas para regular la forma en que se almacena o se quema su grasa corporal, debido a un “interruptor” en su cerebro, que permanece accionado todo el tiempo. Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por investigadores australianos, informa The Guardian.

Los científicos descubrieron que las células adiposas especializadas, llamadas adipocitos, entran y salen entre las células marrones, que queman energía, y las blancas, que almacenan la energía.

Después de una comida los azúcares aumentan al enviar señales para hacer que la grasa se vuelva marrón y queme energía. En este proceso el cuerpo produce insulina y el cerebro responde a ella. Luego al ayunar, el cerebro ordena a estas células marrones convertirse otra vez en adipocitos blancos, almacenando de nuevo la energía.

El estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, mostró que la capacidad del cerebro para detectar la insulina y coordinar la alimentación con la quema de energía, es controlada por un mecanismo parecido a un interruptor, como dicen los investigadores del programa de enfermedades metabólicas y obesidad de la Universidad de Monash.

“Lo que ocurre en el caso de la obesidad, es que el switch permanece encendido todo el tiempo; no se apaga durante la alimentación”, dijo el profesor Tony Tiganis, conductor principal del estudio, citado en The Guardian. “Como consecuencia, [el proceso de volver la grasa marrón] está desactivado todo el tiempo y el gasto de energía disminuye constantemente, por lo que al comer no se ve un aumento proporcional en el gasto de energía, y esto promueve el aumento de peso”.

Los investigadores están explorando la posibilidad de inhibir este switch para ayudar a las personas a perder peso, pero dicen que aún falta mucho tiempo para probar un método y desarrollar alguna terapia con este fin.

Fuente: http://ow.ly/cRhK30edoSv

Categoría: GENERAL Lunes 7 de Agosto del 2017