Científicos explican cada cuánto debemos cambiar los estropajos

  • Pueden llegar a estar más sucios que un váter

Científicos explican cada cuánto debemos cambiar los estropajos

Tendemos a pensar que la vida útil de muchos de los objetos del hogar es más larga de lo que realmente es. Pasamos demasiado tiempo usando sabanas, toallas, esponjas y otras cosas que están en contacto constante con nuestra piel sin saber ni pensar que -pasados unos días- se van llenando de bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.

Lo mismo ocurre con los estropajos para lavar los platos. Creemos que cumplen su función adecuadamente siempre y cuando la parte verde no se haya desgastado y la amarilla tenga buen aspecto. Esto, sin embargo, no es suficiente, apunta un reciente estudio publicado en el Journal of Scientific Reports.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gieben (Alemania) llevó a cabo distintas pruebas de análisis genéticos sobre 28 muestras sacadas de 14 estropajos usados y las compararon con las de esponjas de cocina sin usar. Un estudio que -según el equipo de científicos- es el más completo hasta la fecha sobre las bacterias que viven en nuestras cocinas.

Tras realizar la serie de pruebas, los científicos descubrieron que los estropajos usados pueden llegar a albergar más bacterias que un váter. Además, encontraron cinco de los 10 grupos más comunes de bacterias con potencial patógeno. Algo que puede llevar a infecciones. Las esponjas nuevas, sin embargo, están prácticamente libres de bacterias.

Al hervir el estropajo se elimina el 60% de las bacterias”

“Nuestro trabajo demuestra que las esponjas de cocina tienen una mayor diversidad bacteriana de lo que se pensaba”, explicaron los investigadores de Gieben.

Ante tal descubrimiento los expertos recomiendan dos opciones. Si no queremos dejarnos el sueldo en estropajos, lo que podemos hacer es hervirlos una vez a la semana, así se eliminarán el 60% de las bacterias. Si aún así seguimos preocupados por el 40% de las bacterias restantes, lo que tendremos que hacer es tirarlo y comprar uno nuevo cada semana.

Fuente: http://ow.ly/vKEL30enVR8 

Categoría: GENERAL Lunes 14 de Agosto del 2017