"No más violencia en La Cubierta de #Leganés"

Imagen de algunos de los locales de ocio en el exterior de la Cubierta. JAVIER BARBANCHO

Los vecinos piden que cierren los locales de ocio de la plaza de Toros de Leganés por las reyertas que se producen en ellos

Denuncian que han aumentado las «discusiones que desembocan en navajazos, peleas y muerte»

Salir a comprar el pan con su hija pequeña y encontrar en plena calle a un joven con un profundo corte en el cuello. Asomarse a la ventana del salón de su casa y presenciar como un individuo ebrio propina una patada en la cabeza a un anciano. Despertarse a causa de los gritos de una reyerta con armas blancas. Este es el día a día de Jessica Martín desde hace aproximadamente dos años.

Jessica vive en uno de los bloques de pisos que hay enfrente de La Cubierta de Leganés y no soporta más violencia en su barrio. «Aquí siempre ha habido alguna que otra bronca pero no como ahora, literalmente todos los fines de semana hay problemas», asegura.

Según los vecinos, la conflictividad comenzó hace más de 20 años, cuando los jóvenes que salían por los bares del polígono Urtinsa, en Alcorcón, comenzaron a frecuentar los locales de La Cubierta. «Estamos acostumbrados al ruido, los malos olores e incluso a las peleas, pero ahora lo notamos más. Durante los fines de semana las fiestas duran hasta las 12 de la mañana, hora en la que los vecinos ya estamos haciendo nuestra vida normal, y no queremos encontrarnos según qué panoramas», se lamenta Jessica.

Al ver que su rutina y la de su familia se estaba viendo seriamente afectada, Jessica comenzó a subir vídeos de los sucesos a una página vecinal de Facebook, en la que recibió gran apoyo por parte del resto de integrantes. Más de 3.600 personas han firmado la petición de Change.org que ella misma publicó. Su demanda:«No más violencia en La Cubierta de Leganés. Los vecinos de alrededor de La Cubierta de Leganés y de Leganés en general pedimos el cierre de los bares de copas y que sean convertidos en algo que pueda ser de aprovechamiento para gente de todas las edades, dado que se han convertido en un foco de violencia en el que se concentran distintas bandas latinas, dando lugar a peleas entre ellos, y en las que se ve envuelta la gente que frecuenta estas discotecas todos los fines de semana con discusiones que desembocan en navajazos, tiros y muerte...».

Incluso se llegó a convocar una concentración el 13 de julio por la tranquilidad en el barrio. Fue apoyada por todos los partidos de la oposición, que también elaboraron un vídeo instando al gobierno municipal de Santiago Llorente (PSOE) a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la plaza de toros.

El partido Uleg (Unión por Leganés) fue el primero en denunciar una mayor inseguridad en el barrio, y tanto Partido Popular como Leganemos exigieron al Consistorio que atajara el problema. «Venimos observando un aumento de los sucesos conflictivos», asegura Miguel Ángel Recuenco, portavoz del grupo municipal Popular en el municipio, quien califica los aledaños de La Cubierta como el punto negro de la ciudad. «Consideramos que no se puede tolerar la alarma e inseguridad que sufren las vecinas y vecinos de la zona», coinciden desde Leganemos.

El pasado 5 de julio el Pleno aprobó por unanimidad la celebración de una Mesa de Seguridad centrada en la zona de La Cubierta, moción que ya fue aprobada en marzo sin resultado alguno. En esta ocasión el director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, Óscar Oliveira, ha afirmado que se celebrará, junto con una comparecencia por parte de la Policía Nacional después de las fiestas patronales de la localidad, que se están celebrando esta semana. «Sería una buena fecha ya que también podríamos valorar cómo han ido las fiestas en términos de seguridad», ha dicho.

De esta manera, Oliveira quita importancia a los sucesos producidos en los aledaños de La Cubierta, que califica de «casos puntuales». «Los datos nos han indicado que los sucesos han descendido exponencialmente con respecto a otros años», asegura.

Fuente: http://ow.ly/87Ya30epR40

Categoría: ACTUALIDAD Martes 15 de Agosto del 2017