Los #bomberos se hartan de Carmena: «Es una cacique»

Los sindicatos han organizado una protesta contra la gestión municipal, en paralelo a la misa de La Paloma, tras la obligación de cubrir guardias en sus días libres

Cuatro bomberos posan para ABC, frente al Parque 3, en el distrito de Centro Cuatro bomberos posan para ABC, frente al Parque 3, en el distrito de Centro - MAYA BALANYÁ

«Carmena, Madrid se quema». Este eslogan, visible en la fachada del Parque 3 de Bomberos de Madrid, alude a la preocupante falta de efectivos antiincendios y al estado de ánimo de la plantilla por la obligación de doblar turnos para cubrir el servicio. Por ambas cuestiones, el cuerpo protestará hoy contra la gestión de Manuela Carmena, en paralelo a la misa en honor a su patrona, la Virgen de La Paloma, y el tradicional descuelgue del cuadro. El sindicato CSIF, quien convoca la manifestación, exige al Ayuntamiento de la capital que atienda sus reivindicaciones de cara al nuevo convenio. «Estamos muy mermados», insisten.

La protesta, que en principio iba a celebrarse en la plaza de la Virgen de la Paloma, frente a la parroquia de San Pedro El Real, finalmente se desarrollará a unos 50 metros, en la confluencia de la calle de Isabel Tintero con la Gran Vía de San Francisco. Delegación del Gobierno ha optado por esta ubicación para no entorpecer la liturgia, al instalarse en la plaza unas pantallas gigantes para seguirla. Según fuentes sindicales, la manifestación será de 13 a 15 horas en esta zona peatonal.

Pancarta en el Parque 3 de Bomberos contra la gestión de CarmenaPancarta en el Parque 3 de Bomberos contra la gestión de Carmena- MAYA BALANYÁ

El motivo de la convocatoria remite a la «mala gestión» municipal del Cuerpo de Bomberos, además de la necesidad de negociar un nuevo convenio. Daniel Delgado, delegado de CSIF, explicó a ABC que el problema fundamental es que desde el pasado 6 de julio están obligados a doblar turnos, cuestión motivada por la falta de efectivos. «El Ayuntamiento no pide voluntarios, el dictamen dice que hay que hacer las guardias sí o sí», asegura Delgado. Desde la concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias, que dirige Javier Barbero, reconocen este extremo, pero sostienen que la medida es «temporal» por la época estival. Respecto a la negociación del convenio, indican que existe un «diálogo abierto»; esperan que pueda alcanzarse un acuerdo a final de septiembre.

Plazas caducadas

Según cálculos del sindicato, urge incorporar a 250 nuevos bomberos, después de nueve años sin convocar plazas. Aunque desde el propio Cuerpo identifican la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –bautizada coloquialmente como ley Montoro– como uno de los problemas, no es menos cierto que el equipo de Gobierno, según indican, «no ha hecho todo lo que estaba en su mano». Actualmente el cuerpo dispone de un total de 1.454 funcionarios.

Si bien el Ayuntamiento aventura que a final de este año se sumarán 75 bomberos conductores y a principios de 2019 harán lo propio otros 85 especialistas, solo llegarán los primeros. Las plazas de especialista, apuntan fuentes del Cuerpo, ya fueron convocadas en los años 2009 (6 vacantes), 2010 (66) y 2013 (13), pero pasados más de tres años han caducado. Además, para 2017 hay previstas 23 vacantes por tasa de reposición –jubilaciones–, pero no se publicarán hasta 2018 porque no puede publicarse una convocatoria tan baja. Esto supone que los bomberos no se sumarán realmente hasta 2019, una vez superen todas las pruebas de acceso. Así, solo los 75 conductores se incorporarán próximamente.

El Parque 3, en el distrito de Centro, da cuenta del enfado generalizado entre los bomberos. Una pancarta sobre las puertas de los camiones critica la «gestión cacique» Carmena, reconocible en una plantilla «bajo mínimos» con turnos doble. «Exigimos un acuerdo que incluya nuevos efectivos para acabar con la obligatoriedad de asistir a guardias en nuestro tiempo libre», asevera Daniel Delgado.

Regreso de la alcaldesa

Manuela Carmena interrumpirá sus vacaciones para asistir a la ofrenda floral a la Virgen de La Paloma, junto a Barbero; la edil de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; y el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Será entonces cuando los bomberos protesten contra la alcaldesa, un extremo que consideran «compatible» con el homenaje a la patrona oficiosa de la capital.

«Nuestra concentración es absolutamente pacífica y respetuosa con la liturgia, pero queremos expresar nuestro malestar en un acto en el que históricamente ha participado el Cuerpo», defiende Delgado. A la misa también acudirá la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y los portavoces de los diferentes grupos municipales.

Fuente: http://ow.ly/HGZw30epSry

Categoría: ACTUALIDAD Martes 15 de Agosto del 2017