La verdad sobre cada cuánto debes lavarte el pelo

  • Hay infinidad de teorías sobre el cuidado del pelo, desde cuántas veces debes lavarlo hasta el secado, pero no todas son ciertas

La verdad sobre cada cuánto debes lavarte el pelo

Aquí hay teorías para todos los gustos: la regla de un día sí y un día no, aquello de que hay que dejar un reposo de tres días y echar mano del champú seco para no parecer que te han volcado un bidón de aceite, la teoría de que si te lo lavas todos los días, se te pudrirá y se te quedará en la mano, la tendencia No Poo -consiste en dejar de usar champú- o usar uno que vendan en la sección de mascotas…

En cuidado y tendencias capilares cada día salta a la palestra una nueva teoría o el consejo de alguna ‘celebrity’: Gigi Hadid asegura que deja pasar un par de días porque se le reseca mucho la melena; por su parte, Kim Kardashian afirma que pasa cuatro días sin lavárselo; mientras que la cantante Lorde lo hace una vez cada dos semanas para mantener un ‘estilo salvaje’.

La reina en tendencias capilares, Jennifer Aniston, además de confesar que lava su cabello cada dos o tres días, también fue la responsable de la desafortunada moda del ‘champú para caballos’ -cuántos cueros cabelludos resecos y con dermatitis por tener la melena de ‘Rachel’- Entonces, ¿cuál es la verdadera frecuencia adecuada?

La frecuencia y los productos adecuados

No hay una regla escrita, es tan sencillo como “lavar el pelo cuando esté sucio”. La Dra Cristina Villegas Fernández, dermatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja asegura que “debemos lavarlo con la frecuencia que necesitemos para mantenerlo limpio y libre de grasa, siempre con productos específicos y adaptados a nuestro tipo de pelo y necesidades”.

Debemos lavar el pelo cuando esté sucio, utilizando productos específicos y adaptados a nuestro tipo de pelo”

Para el cabello normal asegura que es suficiente con un lavado, dos o tres veces por semana, sin embargo, aquellos con tendencia grasa es muy probable que necesiten lavarlo diariamente, ya que una secreción excesiva puede ser perjudicial.

Por ello, no ha de estigmatizarse como ‘tendencia errónea’ el lavado diario de pelo, siempre que se utilicen productos no agresivos o que perjudiquen el equilibrio del cuero cabelludo. La experta recomienda champús ‘extra suaves’ que se pueden adquirir en farmacias o parafarmacias. Además, considera que este tipo de champús son ideales para deportistas que, debido a su actividad física, precisan de una ducha diaria.

Quienes tengan problemas de caspa deberán usar champús para ‘estados descamativos’, pero siempre bajo prescripción de un dermatólogo. Villegas Fernández considera que, en la mayoría de los casos, se debe a un eccema o dermatitis seborreica, aunque ha de ser un especialista quien lo determine, pues a veces también puede estar producido por micosis u otro tipo de eccemas.

En cuanto a tendencias como la de usar champú para caballos o la No Poo, la dermatóloga sentencia que hay productos excelentes para humanos a nuestra disposición y que el jabón es necesario para eliminar la grasa que nuestro cuero cabelludo está secretando constantemente.

Para los cabellos normales es suficiente un lavado, dos o tres a la semana, mientras que los de tendencia grasa pueden necesitarlo diariamente”

Respecto a la moda de utilizar los ‘champús secos’, considera que son un recurso para mejorar nuestro cabello cuando presenta un aspecto muy graso o untuoso. Una solución ideal si no disponemos de tiempo, pero siempre deben ser utilizados de forma puntual y sin que sea un sustituto del lavado.

Mientras que los acondicionadores y mascarillas se pueden utilizar sin problema, siempre usando pequeñas cantidades, de medios a puntas y aclarándolos debidamente, pues nos aportarán suavidad y nutrición.

La técnica

La manera en que nos lavemos el pelo también es importante. Algunos se pasan ‘tres pueblos’ con la cantidad de producto que aplican y no consiguen aclararlo bien, de manera que el pelo queda con una textura pastosa y pegajosa, así como sin brillo y opaco.

También están los que lavan su melena como si estuviesen ‘dándole con el estropajo a la sartén”. Este tipo de movimientos bruscos pueden provocar la rotura o el encrespamiento de las fibras capilares.

Debemos masajear el cuero cabelludo suavemente y aclarar hasta que todo resto de producto quede eliminado”

Se recomienda utilizar agua templada, (ni muy fría ni muy caliente), mojar toda la superficie del cuero cabelludo y aplicar una cantidad equivalente al tamaño de una nuez sobre la palma de la mano. Después masajear suavemente, aclarar y nuevamente utilizar una segunda dosis de producto para conseguir una limpieza completa. Si lo lavamos a diario no es necesario hacer una segunda jabonada, con una es suficiente.

Aclaramos con agua templada, asegurándonos de eliminar todos los restos del champú. Para acabar, podemos aplicar una pequeña cantidad de agua fría y conseguir un mejor afianzamiento del folículo piloso en el cuero cabelludo, ya que se produce una vasoconstricción -los vasos sanguíneos por efecto del frío se hacen más estrechos-.

El secado y los buenos hábitos

Otro de los puntos que siempre genera controversia es si aplicar calor al pelo es perjudicial. Villegas Fernández explica que el secado al aire libre es preferible, pero que si lo hacemos con secador, debemos poner una temperatura moderada y a 20 cm del pelo.

Por otro lado, afirma que las planchas de pelo secan de forma importante la estructura capilar,sobre todo si se utilizan con mucha frecuencia. Por ello, es recomendable utilizar productos que protejan del calor antes de usarlo para reducir el daño.

Finalmente, concluye que es imprescindible para una salud óptima capilar reducir nuestros niveles de estrés, realizar ejercicio físico moderado y seguir una dieta sana y equilibrada rica en verduras, frutas y con adecuados niveles de proteínas. Eso sí, ante cualquier anomalía, siempre acudir a un especialista antes de tomar cualquier decisión indebida.

Es preferible dejar que el pelo se seque al aire, pero si se hace con secador, tenemos que poner una temperatura moderada y a 20 cm del pelo”

Fuente:  http://ow.ly/1XdW30eFzlH

Categoría: GENERAL Viernes 25 de Agosto del 2017