¿Pueden los antibióticos hacer que los anticonceptivos fallen?

  • La clave está en el prospecto

¿Pueden los antibióticos hacer que los anticonceptivos fallen?

Toda la vida hemos escuchado que ciertos antibióticos pueden anular el efecto de las píldoras y los anticonceptivos hormonales, de manera que si los tomas a la vez, esos días o esa semana deberías poner un método de barrera extra. Además, si miras el prospecto de tu caja de anticonceptivos podrás leerlo como una advertencia.

Se supone que al ingerir ambos se produce una interacción que impide la adecuada absorción de la píldora, lo que reduce su efectividad y aumenta la probabilidad de embarazo. Los compuestos básicos de ambos medicamentos son metabolizados por el hígado. Por ello, consumirlos a la vez puede disminuir la concentración de hormona absorbida y aumentar la posibilidad de que se produzca la ovulación.

No obstante, y aunque aparezca en los prospectos, no hay evidencias concretas que sostengan esta teoría. Un estudio, publicado en la revista Contraception, analizó fracasos de anticonceptivos orales y no encontró asociación entre el uso de antibióticos y el embarazo no planificado, aunque los investigadores señalaron que su trabajo por sí solo no podía demostrar que no haya un riesgo elevado.

Asimismo, otro trabajo publicado en Journal of the American Academy of Dermatology, tampoco pudo encontrar una conexión directa, por lo que calificó de posible ‘mito’ esta creencia de que antibióticos como ciprofloxacino y fluconazol interfieran en la efectividad sobre el control de natalidad.

No hay evidencias concretas que prueben la asociación entre la tasa de fracaso de los anticonceptivos hormonales y el uso de antibióticos”

Sin embargo, la investigación halló que sí existen dos medicamentos con los que se produce una interacción que disminuye el efecto: la rifampicina, antibiótico empleado para tratar enfermos de tuberculosis, y la griseofulvina, un antifúngico. Ambos fármacos aumentan la actividad de una enzima en el hígado que descompone las hormonas, por lo que las hormonas activas suministradas por la píldora se descomponen tan rápido que el cuerpo no puede usarlas para prevenir la ovulación.

Otra revisión de la revista Canadian Journal of Infectious Diseases (1999), examinó las interacciones entre antibióticos y anticonceptivos orales en varios trabajos publicados entre 1975 y 1998 y tan solo encontró el rifampin como el único que reducía las concentraciones plasmáticas del estrógeno. Otros antibióticos como ampicilina, amoxicilina, griseofulvina, metronidazol y tetraciclina también aparecieron asociados, pero ninguna de estas interacciones pudo ser probada. Incluso en portales como la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. hacen a referencia la posible reducción de la efectividad al tomar amoxicilina y recomiendan usar preservativo.

Además, según Contraception , la tasa de fracaso de los anticonceptivos orales es de un 1%, si se usan de manera correcta, y de un 9% con un uso ‘típico’; es decir, no del todo adecuado. La mayoría de los casos en los que falla se debe a descuidos durante el primer año de toma.

Sin embargo, a pesar de no existir una evidencia clara, las compañías farmacéuticas prefieren indicarlo en el etiquetado, ya que los estudios farmacocinéticos y clínicos pueden no ser de tamaño suficiente como para detectar si existe dicha interacción entre estos fármacos. Además, es tan habitual que se de la situación de tomar ambos, que prefieren ‘cubrirse en salud’, aunque reconocen que es un caso relativamente raro.

Aún así ‘más vale prevenir que curar’, por lo que -hasta que no quede completamente demostrado- es preferible consultar con tu médico sobre si el medicamento que estás tomando puede interferir en la efectividad de tu anticonceptivo y usar esos días un preservativo (también se recomienda mantener el método barrera durante los 7 días posteriores a la finalización de tratamiento por prevención).

Tan solo se han encontrado evidencias con el uso de la rifampicina, antibiótico para tratar la tuberculosis, ya que reduce las concentraciones plasmáticas

Fuente:  http://ow.ly/mAUm30feoww

Categoría: GENERAL Lunes 18 de Septiembre del 2017