¿Puede el té verde reducir los efectos de una mala dieta?

  • Se dio a conocer con las “dietas milagro” y sus propiedades son aún inciertas

¿Puede el té verde reducir los efectos de una mala dieta?té verde (E+)

El té verde ha venido utilizándose en Oriente, desde tiempos milenarios, como medicina alternativa gracias a los efectos curativos que nos proporcionan sus nutrientes y antioxidantes. Aunque su consumo se ha ido globalizando gracias a la fama de sus propiedades, el desconcierto que todavía provoca en gran parte de la población mundial hace que su uso no esté lo suficientemente extendido.

El té verde se dio a conocer en el mundo occidental en parte por la dieta del mismo nombre, un ejemplo de las llamadas “dietas milagro” sobre las que el Ministerio de Sanidad alerta: “Son fruto frecuentemente de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición”.

La dieta del té verde promete una gran pérdida de peso en un corto periodo de tiempo y en ella se excluyen alimentos necesarios como los hidratos de carbono, pudiendo provocar problemas de salud. “Están demostrados los beneficios del té verde en la reducción de la grasa corporal de una forma leve, pero no existe ningún producto milagro para adelgazar”, aclara la dietista-nutricionista Silena Gámez.

¿Cómo integrar el té verde a nuestra dieta?

A pesar de la mala fama que le otorga la dieta del mismo nombre, el té verde es un producto ideal para integrar a una dieta variable y saludable siempre y cuando no se excluyan otros alimentos necesarios. Ayuda a prevenir diversas enfermedades e influye positivamente en nuestra salud. Pero las estadísticas no engañan y no podemos obviar que, la dieta occidental o americana, cada vez más extendida en todo el mundo, no tiene nada de saludable.

Conocida por el abuso de carnes rojas y procesadas, la abundancia en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos y la escasez de frutas, verduras, cereales integrales y pescados, vincular la dieta occidental con el té verde parece misión imposible.

Sin embargo, un nuevo estudio de laboratorio, publicado en FASEB Journal, se ha propuesto conciliar estos dos mundos antagónicos y sugiere que el té verde podría combatir los efectos negativos que tiene para la salud una dieta occidental, incluyendo el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo.

Aunque los resultados todavía no se han visto en humanos y se necesitan más estudios más confirmar estas conclusiones, los avances invitan al optimismo: “El antiguo hábito de beber té verde puede ser una alternativa a la medicina cuando se trata de combatir la obesidad, la resistencia a la insulina y el deterioro de la memoria”, dijo Xuebo Liu, autor del estudio.

Fuente: http://ow.ly/Pc0X30feqPA

Categoría: GENERAL Lunes 18 de Septiembre del 2017