Plantas en la oficina para rendir más y mejor

  • Cuáles son las mejores opciones para colocar en tu escritorio

Plantas en la oficina para rendir más y mejor

El contacto con la naturaleza nos recarga de energía y actúa como bálsamo para combatir situaciones de estrés. El verde de los árboles y de la vegetación proporciona calma a nuestro cerebro y ayuda a liberar tensiones.

Aquellas personas que trabajan muchas horas sentadas en una oficina pueden incorporar a pequeña escala un poco de paz a su trabajo simplemente colocando algunas plantas en su escritorio, que servirán también como fuente de inspiración.

Oxígeno y creatividad

Las plantas ayudan también a reducir el polvo y la polución y pueden contribuir a amortiguar el ruido Las plantas ayudan también a reducir el polvo y la polución y pueden contribuir a amortiguar el ruido (ImagesBazaar / Getty)

“Los espacios de trabajo que incorporan naturaleza ofrecen un ambiente más tranquilo que permite prestar atención con facilidad, menor cansancio y baja necesidad de recuperación”, señala un estudio del profesor de la Universidad de Manchester, Sir Cary Cooper, psicólogo, experto en bienestar y estrés en el trabajo.

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Cooper indican que la luz natural, las plantas vivas, el agua y los espacios verdes interiores y exteriores incrementan la productividad y la creatividad hasta un 15%. “Las personas que entran en un lugar de trabajo que tiene naturaleza, es más probable que se sientan felices y motivadas durante el día”, añade.

Las plantas de pequeño tamaño o medio, resistentes y que no siempre requieran luz directa las hace las más adecuadas para la mesa de trabajo

Las plantas oxigenan el ambiente y lo humidifican. Evitan así que se sequen las mucosas. Ayudan también a reducir el polvo y la polución y pueden contribuir a amortiguar el ruido. Tienen además una función estética y decorativa que proporciona bienestar.

Ana Emo, interiorista y diseñadora de oficinas de tecnología, explica que “cada vez más, las empresas tienen en cuenta estudios sobre el ambiente de trabajo, la cantidad de electricidad electroestática, los sistemas de ventilación. Igual que se presta atención a las mesas o a las sillas, que sean cómodas, se valora que haya buena luz y sensación de naturaleza”.

¿Qué tipos de plantas son las más adecuadas?

las personas que instalan un cactus junto a su portátil para evitar trastornos como el cansancio, las cefaleas o el insomnio las personas que instalan un cactus junto a su portátil para evitar trastornos como el cansancio, las cefaleas o el insomnio (Linda Burgess / Getty)

Las mesas de trabajo no permiten grandes plantas por cuestiones de espacio, pero existe un amplio abanico de variedades para escoger.

“El spatifilium es la planta que mejor neutraliza las ondas electromagnéticas”, señala Cristina Calzada, propietaria de MayFlower. “Necesita mucha agua y además se mustia cuando está falta de ella. Con lo cual siempre nos avisa de cuando necesita riego”. Otra opción es el filodendro, que es fuerte, resistente y un buen purificador del ambiente.

Calzada está convencida de que el contacto con la tierra, el agua y las plantas actúa positivamente sobre nuestro organismo y le proporciona energía. “El hecho de tener una planta te implica, estableces una relación que conlleva cuidado y mimo”, señala.

Las plantas de pequeño tamaño o medio, resistentes y que no siempre requieran luz directa las hace las más adecuadas para la mesa de trabajo”

Décadas atrás se solían colocar grandes jardineras en las oficinas que requerían pocas atenciones, después las plantas salieron de los despachos. Los tiempos actuales son propicios para la vegetación.

“Se vuelve a poner plantas pero con otra estética, se impone un concepto más delicado y personalizado. Me gusta optar por recipientes con agua y alguna planta o flor, por bases de madera, de barro o soportes tipo tronco que aportan más energía y nos conectan con la naturaleza”. Para Calzada es importante rodearse de esos materiales para contrarrestar los materiales sintéticos y artificiales que presiden muchos espacios.

Las plantas de pequeño tamaño o medio, resistentes y que no siempre requieran luz directa las hace las más adecuadas para la mesa de trabajo. Son habituales los potus, suculentas, cintas, mini helechos y también los cactus.

Los grandes cactus de esta variedad de los desiertos mexicanos repelen la polución eléctrica”

Destaca el cactus peruvianus, también conocido como cactus del ordenador porque se han realizado estudios que demuestran que neutralizan las ondas electromagnéticas.

Los grandes cactus de esta variedad de los desiertos mexicanos repelen la polución eléctrica. Son muchas las personas que instalan un cactus junto a su portátil para evitar trastornos como el cansancio, las cefaleas o el insomnio tras mucha exposición a un ambiente cargado eléctricamente.

Los expertos consideran que está probado su efecto en plantas de gran tamaño y que las que instalemos en las mesas deben ser como mínimo de unos 40cm.

Feng Shui

Técnicas orientales como el Feng Shui consideran que las hojas verdes de las plantas vivas son un buen almacén de energía Técnicas orientales como el Feng Shui consideran que las hojas verdes de las plantas vivas son un buen almacén de energía (pixhook / Getty)

Técnicas orientales como el Feng Shui inciden en el poder de las plantas para incrementar la concentración. Consideran que las hojas verdes de las plantas vivas son un buen almacén de energía; que deben estar bien dispuestas y bien cuidadas para aportar su potencial.

Se recomienda plantas de hoja redonda, más amables que las de forma puntiaguda, que invitan al conflicto. Las plantas pueden colocarse de tal manera que actúen como barrera de separación física o psíquica en los espacios de trabajo. En este sentido es muy utilizada el ficus benjamina.

Son pocas las plantas que pueden provocar alergias. Algunas desprenden olores poco agradables si están en mal estado. Hay que revisar siempre los recipientes que las sustentan para evitar el estancamiento de agua o que ésta estropee el material de escritorio. Las plantas en los despachos contribuyen a la creación de un entorno más saludable y estimulante, del que surgirán mejores ideas. El hecho de cuidar una planta humaniza el espacio de trabajo y lo asemeja al hogar.

Fuente: http://ow.ly/VgPi30fjYxw

Categoría: GENERAL Jueves 21 de Septiembre del 2017