Carmena frena 1.206 partidas municipales para cumplir con Hacienda

  • El volumen de las inversiones bloqueadas asciende a 173 millones de euros

Carmena frena 1.206 partidas municipales para cumplir con HaciendaLa alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

Tras mucho retrasarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que sacar las tijeras a pasear. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado la retención inmediata de 173 millones de euros que afectan a 1.206 partidas municipales, lo que supone el 3,3% del presupuesto de 2017, como primera medida para cumplir con la senda de gasto requerida por el Ministerio de Hacienda.

Carmena ha anunciado esta acción en la rueda de prensa ofrecida junto a la teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la que ha garantizado que mientras que no haya “una resolución judicial” que diga lo contrario, el Consistorio cumplirá con los requerimientos de Hacienda.

“Es nuestro deber con Madrid”, ha reseñado la alcaldesa, quien ha dado respuesta a la comunicación en la que el Ministerio indicaba al Ayuntamiento que, desde ahora, tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

El Pleno municipal de finales de mes tendrá que aprobar este acuerdo de no disponibilidad que implicará, según ha admitido la alcaldesa, que algunos de los proyectos previstos para los últimos meses del año “igual se pasan” al 2018, aunque “no va a afectar al conjunto del desarrollo de las políticas” del gobierno municipal.

Además de esta cuantía, según ha especificado el delegado de Economía y Hacienda cuando los periodistas le han preguntado por si habrá que adoptar medidas adicionales para cumplir con Hacienda, el Ayuntamiento tendrá que apartar 238 millones de euros “adicionales”, de los que ya se han “remitido” retenciones por valor de 45 millones de euros.

El Ayuntamiento inmovilizó en abril 238 millones de euros a petición de Hacienda. Para ello se empleó un remanente de tesorería para inversiones financieramente sostenibles pero el Ministerio de Cristóbal Montoro consideró que eso no cumplía con lo exigido. La resolución final la dictará la Justicia al ser un proceso que está en los tribunales.

A partir de ahora desde el palacio de Cibeles se enviará la comunicación semanal de sus cuentas al departamento que dirige Cristóbal Montoro hasta que, ha admitido Carmena, Madrid esté en “la senda tan estrecha y tan interesante del gasto”.

La alcaldesa ha querido aprovechar la rueda de prensa para rebajar el nivel de crispación vivido en los últimos días aclarando que “el Ayuntamiento de Madrid no está intervenido, sino que tiene una tutela financiera, como todos. Lo que han hecho con nosotros es aumentar esa tutela”.

Carmena ha pedido “tranquilidad” a los vecinos y ha considerado que “nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación” ni nadie a quien se le prive de las ayudas municipales como consecuencia de estas retenciones de créditos para cumplir con la senda de gasto.

El departamento de Equidad y el de Desarrolo Urbano Sostenible soportarán los recortes más importantes

Sin embargo no ha escondido su malestar y ha anunciado que “se van a llevar a cabo las acciones legales correspondientes, con requerimientos y recursos, porque creemos que es nuestro deber con los ciudadanos. Es necesario que se cambie la interpretación de la Ley”, ha insistido. “La interpretación no es lógica y no se adapta a las necesidades. Pero además la regla de gasto no es un texto legal sino una simple instrucción. Es imprescindible cambiarla”.

La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su preocupación por “cómo se prioricen” las partidas presupuestarias, un total de 1.206, que sufrirán recortes y ha acusado al Ejecutivo de Ahora Madrid de “recortar donde más duele” para que “los ciudadanos lo noten” y visibilizar su “duelo con Hacienda”. Según Villacís, los concejales del Gobierno local quieren “hacerse nuevamente las víctimas” ante las exigencias hechas por el Ministerio de Hacienda para que la capital cumpla con la regla de gasto, que rebasó en los ejercicios de 2015 y 2016.

En ese sentido una de las partidas que sufrirá un mayor recorte será la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que, según fuentes del Ayuntamiento, sufrirá un recorte de 35 millones de euros.

La segunda partida en la que se realizará un mayor recorte será la de Desarrollo Urbano Sostenible con un tijeretazo de 47 millones de euros. Hasta 15 millones se deberán recortar del plan de conservación y rehabilitación de vivienda Plan Mad-RE destinadas a fomentar y promover la realización de obras, actuaciones de conservación y eficiencia energética en las fachadas de edificios de residencias.

El Ayuntamiento tendrá que apartar 238 millones de euros “adicionales”, de los que ya se han “remitido” retenciones por valor de 45 millones de euros

Fuente: http://ow.ly/qT0r30gBfSc 

Categoría: ACTUALIDAD Miércoles 15 de Noviembre del 2017