Los científicos descubren la cura de la #calvicie

Gracias a un descubrimiento accidental, unos investigadores han hallado el gen responsable de la caída del cabello y de su decoloración con el paso de los años

Foto: Antonio Resines. (EFE)Antonio Resines. (EFE)

La caída del pelo afecta a más de la mitad de los varones españoles y alrededor de 4 millones sufre alopecia androgenéticacalvicie común–, algo que afecta de manera aún más sensible a partir de los 25 años. La femenina también ha aumentado de manera significativa en los últimos tiempos. Como aseguraba un estudio genético realizado por la cadena de tratamientos capilares Svenson, el número de españoles con predisposición a perder el pelo ha aumentado durante los últimos años y hoy supone casi el 60% de la población.

Todos estos varones que sufren por la pérdida de su cabello recibirán con los brazos abiertos los resultados de una reciente investigación realizada en la Universidad de Yonsei en Corea del Sur y dirigida por el profesor Kang-Yell Choi y en la que han sido capaces de crear un nuevo producto bioquímico que, cuando se probó con ratones durante 28 días, se descubrió que estimulaba un nuevo crecimiento del cabello y su regeneración.

El compuesto, llamado "PTD-DBM" detiene la unión de dos proteínas que cuando se juntan interrumpen la ruta de la célula del cuerpo que controla la regeneración del folículo piloso y la curación de heridas. Además, cuando lo combinaron con ácido valproico, el cabello volvió a crecer todavía más rápido. "Hemos encontrado una proteínas que controla el crecimiento y desarrolla una nueva sustancia que promueve su regeneración mediante el control de la función de la misma. Esperamos que el nuevo compuesto contribuya al desarrollo de un medicamento que no solo trate la caída del pelo sino que también regenere los tejidos dañados de la piel", asegura a 'Unilad'.

Una mutación del gen P2Y5 impide que se formen adecuadamente proteínas llamadas receptoras del crecimiento en las células de los folículos capilares

El siguiente paso es verificar si el PTD-DBM tiene algún efecto secundario para la salud. El estudio se basa en el trabajo publicado el agosto pasado por la Universidad de California que identificó una nueva forma de activar las células madre para inducir el crecimiento de pelo. "A través de la investigación obtuvimos mucha información sobre las células madre. La idea de usar drogas para estimular el desarrollo de cabello a través de las que se encuentran en el folículo piloso es prometedora dado el número de personas que sufren este padecimiento", explica.

Dwayne Johnson (REUTERS)Dwayne Johnson (REUTERS)

Aquí, los culpables

En medio de una investigación sobre la formación de tumores en nervios, llamada Neurofibromatosis, un equipo de científicos logró un descubrimiento inesperado que podría llevar a la creación de un tratamiento para la calvicie y el control de la aparición de canas. El estudio centrado en una proteína llamada "KROX20", relacionada con el proceso de desarrollo de los nervios, obtuvo un nuevo dato, ya que este elemento se transforma en células de piel que conllevan al crecimiento del pelo. El descubrimiento podría llevar al desarrollo de un tratamiento que evite la caída del cabello y su decoloración a lo largo de los años, según publicó un estudio en la revista científica 'Genes and Development'.

Los científicos descubren la cura de la calvicie

"Si bien este proyecto comenzó como un esfuerzo por entender cómo cierta clase de tumores se forman, terminó en el hallazgo de por qué el cabello se torna gris con el paso de los años y el descubrimiento de la identificación de la célula que tiene directa relación con el crecimiento de este", explicó el profesor de dermatología de la Universidad de Texas Southwestern Medical Centre, doctor Lu Le.
"Con este nuevo conocimiento, esperamos que en el futuro se pueda crear algún compuesto o alguna forma segura de producir el gen necesario en los folículos del cabello para corregir estos problemas estéticos", añadió el científico.

Ya en 2008, otros científicos encontraron otro gen responsable de una rara forma hereditaria de pérdida de pelo conocida como Hypotrichosis simplex, una condición que afecta a una entre 200.000 personas que ocasiona la calvicie desde la niñez, según un estudio publicado en 'Nature Genetics'. Los investigadores hallaron que una mutación en el gen P2Y5 impedía que se formaran adecuadamente proteínas llamadas receptoras del crecimiento en las células de los folículos capilares. Esto significaba que una sustancia necesaria para estimular el crecimiento del cabello no podía adherirse a los receptores defectuosos y esto puede ayudar a explicar la caída del pelo, dijeron los investigadores.

Fuente: http://ow.ly/sTvn30gXZBQ

Categoría: SALUD Sábado 2 de Diciembre del 2017