Las seis claves para sacar el máximo potencial de un niño superdotado

  • Las conclusiones de expertos psicólogos que han analizado a 5.000 pequeños genios durante 45 años

Las seis claves para sacar el máximo potencial de un niño superdotado

Que un niño tenga un alto coeficiente intelectual no quiere decir que no necesite un maestro que le ayude a alcanzar su máximo rendimiento y a exprimir todas sus capacidades. Desde 1971 el Study of Mathematically Precocious Youth (SMPY) ha rastreado a los 5.000 niños más inteligentes de Estados Unidos (el 1%, el 0.1% y hasta el 0.01% de todos los estudiantes), uno de los estudios más antiguos de niños superdotados de la historia, y estas son algunas de sus conclusiones:

1. Llevan vidas excepcionales o por encima de la media

El SMPY prueba la inteligencia de los niños mediante el SAT (examen estandarizado de ingreso a en Estados Unidos) y otras pruebas para medir el coeficiente de inteligencia. Después, hicieron un seguimiento de otros factores como las matrículas de honor que sacaban o sus carreras profesionales. Finalmente, llegaron a la conclusión de que estos niños obtenían mayor número de doctorados y postgrados que los menos dotados, así como ganaban mayores salarios.

2. Reciben menos atención

Aunque parezca irónico muchos de estos niños reciben menos atención por parte de sus maestros, ya que consideran que ya han alcanzado todo su potencial. Los expertos de este estudio descubrieron que los profesores dedicaban la mayor parte de las clases a los alumnos con menor rendimiento para que alcanzasen un nivel medio. El SMPY sugiere que la enseñanza no puede ser igual para todos y se creen planes personalizados para las necesidades de cada estudiante.

3. Saltarse un curso puede ser útil

Subir de curso a un superdotado puede ayudar a que se motive y alcance todo su potencial. Cuando los investigadores compararon un grupo que se saltó un curso con otro que no lo hizo, los que sí lo hicieron tenían un 60% más de probabilidades de obtener patentes y doctorados, y más del doble de probabilidades de obtener un doctorados en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

4. No solo hay un tipo de inteligencia

Ser inteligente no solo significa tener una memoria prodigiosa, también consiste en tener una gran capacidad de razonamiento espacial. Según el estudio, algunos de estos niños tienen talento para visualizar sistemas, como el sistema circulatorio humano o la anatomía de un Honda. En 2013, las encuestas de seguimiento hallaron una gran conexión entre las habilidades de razonamiento espacial y el número de patentes presentadas y artículos revisados ​​por pares publicados.

5. Las pruebas estandarizadas no siempre son una pérdida de tiempo

Aunque exámenes como el SAT no son la panacea, tienen cierto poder predictivo. Además, también tienen en cuenta otros factores como el nivel socioeconómico y el de práctica. Estas pruebas resultan útiles para descubrir en qué son buenos los niños, de manera que los maestros puedan focalizar y reforzar sus enseñanzas en dichas áreas.

6. Siempre están en constante crecimiento

Las personas con capacidades superiores se caracterizan por estar en ‘constante crecimiento’ en lugar de una ‘mentalidad fija’. Son conscientes de que son seres fluidos y en constante crecimiento que deben adaptarse y crecer, no quedarse estáticos. Los primeros signos de capacidad cognitiva en los niños son cruciales para que padres y maestros sepan reconocer sus habilidades y pongan en marcha toda la maquinaria para que florezcan.

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  • Fuente: http://ow.ly/GuBa30gY0lr

Categoría: GENERAL Sábado 2 de Diciembre del 2017