Tres de cada 10 hombres tienen esto en los testículos

  • Atentos, sobre todo, al izquierdo

Tres de cada 10 hombres tienen esto en los testículos

Son muchos los motivos por los cuales un hombres debe visitar al urólogo y el varicocele es uno de ellos: un problema que afecta al 30% de los hombres, indica a La Vanguardia el jefe del servicio de urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Ignacio Moncada.

“Es como un saco de gusanos”, indica. Aunque la descripción suene absolutamente desagradable y asquerosa -por qué no decirlo-, no hay que alarmarse: no son un montón de parásitos viviendo en el testículo. Esta definición -aclara el especialista- viene del aspecto físico que tiene.

Lo que es, en realidad, “es una dilatación de la vena espermática que recoge la sangre del testículo”, aclara Moncada y aclara que se trata de un entramado de vasos sanguíneos “muy largos” que van desde los riñones hasta los testículos, que se denomina plexo venoso. En definitiva, como las varices de las piernas, pero en los testículos. Lo más común es que salgan en el izquierdo, aunque puede pasar en el derecho o de forma bilateral.

Consecuencias en el testículo

Producir esa imagen de “saco de gusanos” en el testículo no es el único efecto que tiene el varicocele. Aunque los expertos siguen investigando cómo afecta a la glándula reproductora masculina, la consecuencia más clara y conocida está en la producción del esperma.

“Los testículos cuelgan por debajo del cuerpo porque la función testicular normal requiere temperaturas más frescas que las del resto del cuerpo”, informa la Universidad de Stanford. De hecho, si la temperatura normal del cuerpo ronda los 37 grados centígrados, la de los testículos está dos por debajo, a 35 grados, aclara Moncloa. “Es necesaria una buena refrigeración para producir los 50 o 60 millones de espermatozoides que se expulsan en cada eyaculación”, afirma el urólogo.

No todos los hombres con varicocele tienen problemas de fertilidad”

El varicocele reduce la capacidad del testículo de regular la temperatura y la aumenta un par de grados. Por esto, disminuye la producción del esperma y también su calidad. En última estancia puede causar infertilidad: “Aproximadamente el 40 por ciento de los hombres que tienen problemas para concebir tendrán varicocele”, indican los datos de Stanford.

Además de los problemas de fertilidad, que no afectan a todos los hombres con varicocele, un reciente estudio de esta misma Universidad, ha determinado que puede producir otros problemas de salud: “Se asocia con niveles bajos de testosterona y la baja testosterona a su vez se relaciona con riesgos metabólicos y enfermedades cardiacas”, explica la residente de Urología y miembro del equipo de investigación, Nancy Wang.

Síntomas y tratamiento

De la misma forma que ocurre con las varices en las piernas, esta dilatación de los vasos del testículo es más común en los hombres que pasan muchas horas de pie, “como los camareros o los cirujanos”, afirma Moncada.

Lo más común, además del ya mencionado cambio en el aspecto físico del testículo, es sentir ligeras molestias o dolor, sobre todo al estar de pie. Aunque, en muchas ocasiones no se nota.

El tratamiento dependerá del tamaño del varicocele. En muchos casos, indican desde Stanford, no es necesario tratarlas. Pero cuando son muy grandes, se usarán terapias radiológicas o cirugía. Una vez tratado no suele volver a aparecer: “Si se ha operado bien no vuelve a salir”, concluye Moncada.

Fuente: http://ow.ly/orYr30hcR2O 

Categoría: SALUD Miércoles 13 de Diciembre del 2017