Madrid: La Castellana y Cascorro, vía y plaza donde más multas se ponen por aparcar mal

En los últimos 12 meses con datos disponibles, hasta 1,3 millones de multas se pusieron por estacionar mal en la capital. Destacan las calles de la almendra del Barrio de Salamanca

Foto: Un controlador del SER sanciona a un conductor en el Paseo de la Castellana. (EFE)

Un controlador del SER sanciona a un conductor en el Paseo de la Castellana. (EFE)

La presencia de sus chalecos reflectantes es temida por los conductores más pícaros. Esos chalecos los visten los 800 controladores e inspectores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que actualmente recorren Madrid para garantizar que los ciudadanos cumplan las normas de aparcamiento. No solo tienen potestad para supervisar que los ciudadanos pongan el 'papelito' cuando estacionan en las zonas señaladas con líneas verdes y azules, sino que también pueden multar a los que se detengan en doble fila, ante un vado o en un carril-bus obstaculizando el tráfico.

Los resultados de su trabajo en el último año reflejan que los automovilistas cometieron 1.257.112 infracciones por mal estacionamiento, un promedio de 4.204 multas por día laborable, según datos del ayuntamiento de la capital.

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, el valor económico total de esas sanciones ascendió a algo más de 100 millones de euros, aunque el recargo final varía en función de si el conductor hace pronto pago (50% de reducción) o si no lo abona en tiempo y forma, lo que incrementa la cuantía. Los recargos van desde los 30 euros por los incumplimientos más leves hasta los 200 por los más graves.

El análisis realizado por este diario de las bases de datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid concluye que el Paseo de la Castellana es la vía capitalina donde los controladores del SER impusieron más multas en el último año, hasta un total de 34.670.

Vista parcial del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)

Vista parcial del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)

El lector puede pensar que ese resultado está íntimamente relacionado con que La Castellana es una de las vías más largas de Madrid. Gracias a sus 6,3 kilómetros de longitud, es cierto que es la tercera calle más larga después de Alcalá con 10,2 km y López de Hoyos con 6,6. Sin embargo, el patrón de la longitud igual a más multas no se cumple siempre, puesto que el análisis evidencia que hay otros factores que también entran en juego, como la cercanía de la vía a centros públicos y comerciales con gran afluencia de gente (hospitales, juzgados, estaciones de transporte) o el tránsito masivo de vehículos de carga y descarga.

Así, ni la calle Alcalá ni López de Hoyos aparecen entre las vías donde los conductores cometieron más infracciones. En la primera solo se pusieron 2.427 sanciones y en la segunda 5.951, ocupando López de Hoyos el puesto 24 en la tabla de vías con mayor número de incidencias.

En el listado de las 10 primeras calles donde más multas se aplican se encuentran hasta cuatro que se ubican en la almendra del Barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas para vivir en Madrid y con mayor concentración de comercios de lujo: Claudio Coello, Velázquez, Lagasca y Ayala. Ninguna de ellas está entre las vías más largas de la capital. Solo Velázquez supera los 2,5 km.

En el listado de las 10 primeras calles donde más multas se aplican se encuentran hasta cuatro que se ubican en la almendra del Barrio de Salamanca

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señala que no dispone de “datos de que existan calles en las que se haya detectado un incumplimiento significativo de las normas del SER respecto a otras”.

Otro resultado llamativo del análisis refleja que en las zonas de Madrid donde hay gran afluencia para realizar trámites burocráticos o en áreas próximas a hospitales se incrementa la ratio de multas por mal estacionamiento. Así ocurre, por ejemplo, en el área del entorno de los Juzgados de Plaza Castilla, al norte de la ciudad, donde en una calle de tan solo 200 metros de longitud como Conde del Serrallo se registraron 3.384 sanciones.

En ese mismo sentido, en la céntrica calle de Maiquez, de 700 metros, se aplicaron 5.859 multas, lo que la sitúa entre las 30 primeras vías del 'ranking'. En el entorno de Maiquez hay dos hospitales importantes: el Gregorio Marañón y el Universitario Infantil Niño Jesús.

Cuidado en las plazas del casco histórico

Estacionar irregularmente en las plazas del centro histórico de Madrid, en el entorno del Rastro, donde se da un gran tránsito de vehículos para carga y descarga de mercancías al por mayor y que a su vez es un área tradicional de tapeo, puede salir caro. Dentro del periodo de noviembre de 2016 a octubre de 2017, entre las ocho plazas donde más infracciones se impusieron aparecen cinco que se ubican en ese espacio: Cascorro, Cebada, General Vara del Rey, Campillo Mundo Nuevo y Puerta de Moros.

Más multas por las mañanas

Los controladores del SER están activos entre las 9 y las 21 horas los días laborables, salvo los sábados en que finaliza a las 15 horas. Pero es por las mañanas donde se afanan en poner más multas. Principalmente ocurre en los intervalos que transcurren entre las 10 y las 10:50 horas y las 13 y las 13:59 horas, cuando se registra una de cada cuatro infracciones totales cometidas por los conductores.

Fuente :http://ow.ly/UNlP30htWOF 

Categoría: ACTUALIDAD Viernes 29 de Diciembre del 2017