Esta es la técnica con la que se estudia cómo funcionan las bacterias en nuestro cuerpo

• Su presencia es necesaria para nuestra existencia

Las bacterias no son solo esos bichitos que nos hacen enfermar. Aunque se hayan instalado en nuestra mente como los causantes de enfermedades infecciosas, son los organismos más abundantes del planeta y su presencia es necesaria para nuestra existencia: en el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que humanas.

Por ello, el estudio de las bacterias en nuestro organismo, conocido como microbiota, es fundamental, y tiene la culpa de que la presencia de las bacterias haya pasado a ser también un aspecto central en el proceso de creación de algunos alimentos destinados a equilibrar la composición y función de la microbiota intestinal.

Qué es el microbioma

Dentro de nuestra microbiota, palabra utilizada para definir los cientos de billones de microorganismos que habitan en el cuerpo humano, se encuentra el microbioma, que representa al conjunto de células que llevan microbios. La importancia del microbioma motivó a que algunos de los mejores científicos estadounidenses se involucrasen en el estudio exhaustivo de las bacterias en el intestino y su relación con las condiciones patológicas.

Para identificar y caracterizar los microorganismos presentes en el cuerpo humano y buscar las correlaciones entre los cambios en el microbioma y la salud, se desarrolló desde 2008 un estudio llamado Proyecto de Microbioma Humano impulsado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Así actúan las bacterias en nuestro organismo

Como resultado de esta y otras investigaciones apoyadas desde hace más de veinte años por los Institutos Nacionales de Salud, el trabajo de Mahmoud Ghannoum –el científico que nombró el microbioma y uno de los principales expertos en el mundo en hongos y microbiomas de importancia médica– ha posibilitado uno de los mayores descubrimientos en salud digestiva: que las bacterias y los hongos dañinos trabajan juntos para crear una placa digestiva que los protege y altera nuestro equilibrio.

Gracias a este descubrimiento, han proliferado los probióticos con tecnología de doble acción (primero rompen la placa digestiva abierta y luego neutralizan las bacterias y hongos perjudiciales), permitiendo que el intestino mantenga su equilibrio natural con un aumento de nutrientes y de bactiaras beneficiosas para nuestra salud.

La solución más novedosa a nuestros problemas intestinales

Pero, ¿cómo podemos conocer el estado de nuestro intestino? Quizá nuestros esfuerzos digestivos no sean todo lo eficaces que podrían llegar a ser o su utilidad es discutible. BIOHM, una empresa que trabaja con la microbiota y los probióticos, ha diseñado gracias a su tecnología de última generación el BIOHM Gut Report, un test de secuenciación comprensiva basado en el trabajo innovador del Dr. Ghannoum.

Este método, que promete ser el servicio de secuenciación de microbiomas más completo para consumidores, proporciona un perfil completo de los niveles de bacterias y hongos en el intestino, ofreciendo un informe personalizado de los microorganismos en su intestino y consejos de mejora. Solo con una muestra casera, analizada posteriormente en sus laboratorios de secuenciación, podremos obtener resultados concretos que ayuden a mejorar nuestra salud intestinal.

Fuente: http://ow.ly/L6V330hBBlv