El motivo por el que cambia el color de los ojos de los bebés

  • Muchos nacen con los ojos azules y con el paso del tiempo cambian a marrón

El motivo por el que cambia el color de los ojos de los bebés

Existe la creencia de que todos nacemos con los ojos de color azul y que, con el paso del tiempo el color cambia al marrón. Esto, sin embargo, no es del todo cierto ni correcto.

Aunque la mayor parte de niños caucásicos sí nacen con los ojos claros, esto no ocurre en todos los niños, explican desde Rebuild Your Vision: las personas descendientes de africanos, asiáticos o hispanos, tienen -con casi toda probabilidad- los ojos de color marrón desde el nacimiento.

“Cuando nace el bebé, sus ojos serán grises o azules, porque los melanocitos -las células que producen y secretan la melanina- responden a la luz y ha pasado toda su vida en la oscuridad”, aclara la Academia. Es decir, las células productoras de melanina son inmaduras y por tanto a medida que el bebé crece y las células van madurando, sus ojos pueden pasar de azul grisáceo a negro (por ejemplo).

Con el paso del tiempo, que puede variar de unos meses a un año, los melanocitos terminan de hacer su trabajo y entonces es posible saber el color real de los ojos del bebé. “si los melanocitos solo secretan un poco de melanina, su bebé tendrá ojos azules. Si secretan un poco más, sus ojos se verán verdes o avellana. Cuando los melanocitos trabajan mucho, los ojos se ven marrones (el color de ojos más común), y en algunos casos pueden ser muy oscuros”, continúa la explicación de la Academia de Pediatría.

Más allá de posibles modificaciones lo que más peso tiene a la hora de tener un color u otro es la herencia genética. Como recoge la Guía Infantil, el color de los ojos de un bebé depende de la información genética que transmiten los cromosomas 15 y 19. Siguiendo esta información, lo normal es seguir la linea de coloración de los padres y abuelos, sin olvidar, por supuesto, que la genética es tremendamente caprichosa. Estas son las posibles combinaciones:

- Es muy probable que dos padres de ojos azules tengan un hijo de ojos azules, pero no sucederá todas las veces.

- Es probable que dos padres de ojos marrones (aunque no se garantice) tengan un hijo con ojos marrones.

- Si uno de los abuelos tiene los ojos azules, las posibilidades de que un bebé tenga ojos azules aumenta un poco.

- Si uno de los padres tiene los ojos marrones y el otro azules, las probabilidades son las mismas de que los tenga azules o marrones.

Fuente: http://ow.ly/B0LN30hMUP5

Categoría: GENERAL Lunes 15 de Enero del 2018