Lo que opinan los expertos sobre la abstención al sexo

  • La abstinencia total podría fomentar aún más la monotonía y falta de interés

Lo que opinan los expertos sobre la abstención al sexoayunosex (vadimguzhva / Getty Images/iStockphoto)

Es habitual que cuando llevas horas sin probar bocado o tras una dieta exhaustiva, todo te sepa a gloria. Ahora que algunas voces del mundo de la nutrición se plantean si es bueno o no hacer ayunos controlados o están tan de moda las dietas detox para purificar nuestro organismo, por qué no extrapolar este mismo concepto a otro de los grandes placeres: el sexo.

El Sex Detox es un concepto que ya planteó el psicoterapeuta norteamericano, Ian Kerner, quien considera que “cuando se trata de sexo y relaciones, a veces entramos en un círculo vicioso y la única manera de salir de él es empezar de nuevo. Aparcar la sexualidad durante 30 días es una buena manera para ‘resetear’ nuestro lado erótico”. Algunas celebrities llevan a cabo esta filosofía -por otra serie de motivos-, como la supermodelo Miranda Kerr, quien confesó no tener sexo desde 2015.

Francisca Molero, directora del Instituto Iberoamericano de Sexología y codirectora del Institut de Sexología de Barcelona, explica si es realmente tan buena y beneficiosa esta ‘no práctica’ o no sirve para nada y estás perdiendo el tiempo.

Cuando estás en pareja

Muchos de los defensores del ayuno sexual consideran que es beneficioso para combatir la monotonía y la falta de chispa en parejas que llevan mucho tiempo. También si conociste a alguien que comenzó como un simple ‘follamigo’, pero ha terminado en relación y quieres cerciorarte de que hay algo más que sexo entre vosotros.

Cuando se trata de sexo y relaciones, a veces entramos en un círculo vicioso y la única manera de salir de él es empezar de nuevo. Aparcar la sexualidad durante 30 días es una buena manera para ‘resetear’ nuestro lado erótico”

Ian Kerner

psicoterapeuta

Sin embargo, Molero no está de acuerdo con esto de ‘cortar por lo sano’. La experta considera que acabar con todo contacto sexual no es bueno para acabar con la monotonía, pero sí puede ser motivador para las parejas ‘prohibir’ durante una temporada ciertas prácticas sexuales. En este sentido, podría ser más bien una ‘abstinencia solo de coito o penetración’, pero no de besos, caricias, juegos, sexo oral…Tomarlo como un reto estimulante que de ‘vidilla’ y ayude a recuperar el erotismo y el misterio.

“En casos de disminución del deseo no tener sexo lo refuerza. Por eso, cuando en una relación larga todas esas señales eróticas previas a una relación sexual -tan importantes- se han esfumado y ya solo se reduce a un coito mecánico, este tipo de abstinencias concretas pueden ayudar”, aclara la sexóloga.

“La mayoría de las veces prohibimos a nuestros pacientes el coito, no porque esté mal, sino porque suele ser a lo que se acaban reduciendo las relaciones de parejas estables. Esto implica que muchas mujeres no lleguen al orgasmo o algunos hombres tengan problemas de erección”, continúa. Esta práctica también puede estar indicada para personas que experimenten dolores durante las relaciones o la anorgasmia.

Cuando estás soltero

Sophie Fontanel, periodista y escritora francesa, estuvo voluntariamente 12 años sin sexo porque -aunque hallaba placer- no le daban felicidad. Durante esos años de estoicismo puro, aprendió grandes cosas sobre sí misma y escribió el libro El Deseo. En los tiempos del Tinder y las apps para encontrar el amor y el buen sexo, muchos se ven frustrados y devastados con citas que no pasan de una noche o amantes pésimos.

De ahí que muchos lleguen a tal nivel de hartazgo que se planteen estar una larga temporadita en ‘barbecho’. Molero considera que en este caso sí puede ser muy provechoso, pero “no como abstinencia sexual en sí, sino de comportamiento o patrón de búsqueda” que nos ayude a reflexionar qué es lo que no ha estado funcionando hasta ahora y por qué hemos dado siempre con el mismo patrón de personas.

La mayoría de las veces prohibimos a nuestros pacientes el coito, no porque esté mal, sino porque suele ser a lo que se acaban reduciendo las relaciones de parejas estables”

“Aunque muchas de estas aplicaciones han facilitado mucho las cosas, también pueden acabar saturando con excesivas posibilidades de elección. Al final todo se queda en un tema muy superficial y te pierdes. No hay que pensar ‘cuanto más mejor’, hay que pensar más en la calidad”, concluye la experta.

Ahora es tu decisión seguir el ejemplo de Miranda Kerr o te darás por vencido y tirarás una vez más de tu lista de contactos.

Fuente: http://ow.ly/cl8R30hMVnF

Categoría: GENERAL Lunes 15 de Enero del 2018