¿Qué son los derechos sexuales reproductivos? ¿Cuáles son?

 

 

Todos tenemos Derechos Sexuales, no son un regalo o "caridad", están inscritos desde 1997 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, en teoría, deben ser protegidos por las leyes internacionales. 

Lamentablemente la mayoría no sabe que existen o no les dan importancia, pero es fundamental conocerlos y luchar por ellos. 

Sin importar género, edad, orientación sexual o condición social, todos tenemos derecho a...

1. Libertad sexual

Goza de tu sexualidad sin presiones o cualquier tipo de violencia o abuso. 

2. Autonomía, integridad y seguridad sexual

Posees la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre tu vida sexual. Tienes el control de tu cuerpo.

3. Privacidad sexual

Tus decisiones y conductas sexuales se deben quedar en lo privado, nadie puede exponerte en público si así no lo quieres. 

4. Equidad sexual

Mereces ser tratado con respeto y sin discriminación, independientemente de tu género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión, limitación física o emocional. 

5. Placer sexual

Disfruta del sexo, incluyendo el autoerotismo, como te plazca (siempre y cuando no afectes a otros). El sexo es fuente de bienestar físico, psicológico y espiritual. 

Derechos sexuales

6. Libre asociación sexual

Tú decides si quieres contraer o no matrimonio, divorciarte o formar cualquier otro vínculo sexual responsable. 

7. Toma de decisiones reproductivas libres y responsablesSólo tú puedes tomar la decisión de tener hijos o no, así como el número y espacio entre cada uno. Es tu derecho que el gobierno te dé acceso a métodos de anticoncepción. 

8. Derecho a información basada en conocimiento científico

Las instituciones sanitarias de los países deberían proporcionar información verídica, sin tabúes, ese también es tu derecho.

9. Educación sexual integral

La educación sexual tendría que iniciar desde el nacimiento y durar toda la vida. Otra asignatura pendiente en la mayoría de los sistemas educativos. 

10. Atención de la salud sexual

Por desgracia muchos médicos generales minimizan este punto, pero tienes derecho a la prevención y tratamiento de los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Esos son tus derechos sexuales, sólo recuerda que la sexualidad también conlleva responsabilidad. Es tu obligación exigir que se cumplan estos derechos y respetar los de los demás. 

Fuente: http://ow.ly/MEvS30iTRq0

Categoría: GENERAL Lunes 12 de Marzo del 2018