El abono joven entra en vigor con problemas técnicos y largas colas

El nuevo abono transporte para jóvenes, que amplía de 23 a 26 años el límite de edad, ha entrado este jueves en vigor sin que las bases de datos de algunos usuarios estuviesen actualizadas. Algunas personas de entre 23 y 26 años que se acercaron esta mañana a recargar su bono por 20 euros —hasta ayer pagaban como adultos— se toparon en las máquinas del metro con el mismo importe que en meses anteriores: 54 euros. "Ha habido problemas en algunas estaciones, pero hay un refuerzo de 150 trabajadores para solucionar problemas. A esta hora de la tarde se han expedido 70.500 abonos jóvenes [tanto tarjetas nuevas como renovaciones]", cuenta un responsable de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
En la estación de Nuevos Ministerios, unos 25 afectados acudieron por la mañana a la Oficina de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público para actualizar sus datos. Daniela Hernández, de 24 años, ha hecho una hora de cola en esta parada después de intentar recargar sin suerte su abono en la estación de Santiago Bernabéu. “No reconocía mis datos y me obligaba a pagar como antes”, explica Hernández. Los problemas con la entrada en vigor de esta tarjeta han causado retrasos en la mayoría de las oficinas de gestión. En Nuevos Ministerios, por ejemplo, la atención de las citas llevaba 45 minutos de demora.
“Ayer no era joven y hoy sí, pero las máquinas de metro no han sido capaces de detectarlo”, cuenta Sonia Hernández, de 23 años, que ha hecho una cola de una hora y 15 minutos para que le actualizasen los datos de su tarjeta: “Tengo clase por la tarde [Hernández es universitaria] y he aprovechado la mañana para venir aquí, pero conozco a compañeros que tenían que trabajar por la mañana y han tenido que pagar un billete o han llegado tarde”, dice Hernández.
Conciertos y partidos de fútbol
Para fomentar el uso del abono joven, la Comunidad de Madrid regalará entradas gratuitas para concierto, partidos de fútbol, musicales, actividades lúdicas y culturales. Estos eventos se anunciarán todos los días 20 de cada mes a los usuarios que presenten el abono transporte. La página web de esta campaña de publicidad —www.ventex20.com— informará de todas las actividades que se organicen.
Otros jóvenes sí que han podido recargar su tarjeta joven sin ningún problema. María Ruíz, de 25 años, ha esperado hasta este jueves sin renovar su bono para pagar menos. "Fui a Callao por la mañana y la máquina solo tardó un minuto en actualizarme los datos y cobrarme los 20 euros", cuenta Ruiz. Metro de Madrid ha comunicado a este periódico que algunos usuarios sí que han podido acceder a su nueva tarifa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), anunció el 20 de julio una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono de transportes para menores de 26 años. El metro de Madrid era, hasta este jueves, el más caro de España para los jóvenes: el suburbano de la capital era el único en el que el bono joven caducaba nada más cumplir los 23 años.
Cifuentes admitió en julio que existían “dificultades presupuestarias grandes” para poner en marcha la ampliación de la tarjeta joven, una de sus promesas electorales, al tratarse de una iniciativa costosa. Desde octubre hasta final de año, la medida tendrá un coste estimado de 17 millones de euros, mientras que en 2016 será de al menos 84 millones. El cambio, que de momento funciona con problemas técnicos, beneficiará a 550.000 jóvenes, de los que 160.000 serán nuevos usuarios.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/01/madrid/1443698795_645607.html
Categoría: ACTUALIDAD Jueves 1 de Octubre del 2015
