Los mejores libros del 2015

Milena Busquets, Jordi Nopca, Michel Houellebecq, Svetlana Aleksiévich y Don Winslow son los nombres propios del año que se acaba en el mundo del libro. Dos catalanes, un francés, una bielorrusa y un estadounidense son, pues, los autores de los cinco mejores títulos en las diferentes categorías en las que han votado los críticos, autores y periodistas consultados por La Vanguardia. En castellano, dominan las vitalistas escenas de duelo que Busquets escribió tras la muerte de su madre, la editora Esther Tusquets, para exorcizar los fantasmas y evocar la relación que mantuvieron. En catalán, la revelación han sido los cuentos de Nopca y, a pesar de la tan criticada concentración editorial, hay que decir que los grandes triunfadores son los pequeños sellos independientes, que copan cuatro de los cinco mejores títulos. Y, en el campo internacional, justamente el año de los horribles atentados yihadistas en París, se impone la fantasía houellebecquiana de un gobierno islamista –de centro y moderado, eso sí– en Francia. Pero este 2015 ha sido también el año en que la no-ficción se alzó con el Nobel de Literatura, y Aleksiévich nos muestra, a través de centenares de entrevistas, cómo se pasa de la Unión Soviética al capitalismo salvaje. Y, para los amantes de la novela negra y el thriller, el adictivo Don Winslow.

NO FICCIÓN

1. El fin del Homo sovieticus, de Svetlana Aleksiévich (Acantilado/Raig Verd)

Si la Academia Sueca no existiera, habría que inventarla, para que descubriera al gran público autores como Aleksiévich, que narra aquí el desmembramiento de la Unión Soviética y la adaptación de la gente a los nuevos tiempos. Un día, de joven, tuvo una idea: se dijo “voy a crear un gran lienzo épico de mi tiempo”. Y, desde entonces, va entrevistando a cientos y miles de personas sobre los grandes acontecimientos que han vivido. “No hago la distinción entre ser humano pequeño o grande, yo no los distingo, para mí, una persona es mucho, en su interior hay de todo, más que suficiente para perderme”.

2. El Desmoronamiento, de George Packer (Debate)

Retrato vivo y documentado del declive de Estados Unidos, a través de historias de gente sencilla- un evangelista, una obrera, un lobbista- y de los grandes nombres del país.

3. El llarg procés, de Jordi Amat (Tusquets)

Historia del catalanismo desde 1939 hasta 2015, que nace de la conmoción que produjo en el autor el conocimiento de los delitos fiscales del ex president Jordi Pujol.

4. Y tú no regresaste, de Marceline Loridan-Ivens (Salamandra/ Bromera)

Conmovedora carta de la autora a su padre, contándole su vida desde que ambos compartieron cautiverio en Auschwitz. Solo regresó ella.

5. El hambre, de Martín Caparrós (Anagrama)

Ensayo sobre el hambre, que el autor vio en la India, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, EEUU y España.

6. Diario (1893-1937), de Conde Harry Kessler (Libros de Vanguardia)

Un aristócrata singular, que se relacionó con las grandes personalidades del siglo XX.

7. Últimas noticias de la escritura, de Sergio Chejfec (Jekyll Jill)

Ensayo sobre la escritura: modalidades, rituales, artilugios, estrategias y anécdotas.

8. Dones que dormen, de Valentí Puig (Proa)

Dietario del autor entre 1986 y 1990, mientras escribe y vive en México, Dublín y la sierra de Tramuntana.

9. Diario del anciano averiado, de Salvador Pániker (Random House)

Período del 2000 al 2004, con vivencias, reflexiones e incluso historias de amor que sorprenden al autor.

10. Economía sin corbata, de Yanis Varoufakis (Destino)

El ex ministro griego le cuenta a su hija qué es la riqueza, qué es la pobreza o los mercados financieros.

Han participado en las votaciones: Ignacio Orovio, Xavi Ayén, Jorge Carrión, Ricard Ruiz Garzón, Josep Massot, Miquel Molina, Sergio Vila-Sanjuán, Justo Barranco, Toni G.Iturbe y Judit Carrera

FICCIÓN EN CASTELLANO

1. También esto pasará, de Milena Busquets (Anagrama)

La protagonista, Blanca, afronta la muerte de su madre mientras ante ella desfilan sus diversos amantes, el entorno de los hijos de la gauche divine o temas como el sexo, el amor, la maternidad y, en suma, el sentido de la vida. La frivolidad del tono resulta ser un camuflaje bajo el que se presentan los temas más profundos, a la manera de Oscar Wilde, que también tenía querencia por los diálogos afilados y las frases aforísticas. “La gente que me considera frívola no me ha entendido bien –protesta Busquets–. Es un escudo de protección, intentar que cosas como la pérdida de mi madre o los amores que se acaban aparezcan como ligeras porque, en el fondo, me afectan mucho”. Se define como romántica y el libro está repleto de “grandes amores, aunque a menudo acaben mal”. Hay una traducción al catalán, També això passarà (Àmsterdam) de Lurdes Serramià.

2. La habitación de nona, de Cristina Fernández (Cubas)

Cuentos de atmósferas inquietantes que mezclan cosas familiares con sombras, sospechas, escalofríos, paraísos amazónicos y terrores.

3. Blitz, de David Trueba (Anagrama)

Tragicomedia romántica. Beto Sanz, un joven arquitecto paisajista, llega a Múnich, donde caerá en un naufragio vital y sentimental y se liará con una mujer mayor.

4. Signor Hoffman, de Eduardo Halfon (Libros del Astoroide)

Un escritor viaja a Italia para honrar a su abuelo; recorre las costas de Guatemala; llega a Harlem evocando un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar.

5. Siete casas vacías, de Samanta Schweblin (Páginas de Espuma)

Libro de relatos salvajes, sobre relaciones familiares, terrores cotidianos, abismos seniles y la discutible frontera entre desvarío y cordura.

Han participado en las votaciones: Ignacio Orovio, J.A.Masoliver Ródenas, Antonio Lozano, Toni G.Iturbe, Xavi Ayén, Miquel Molina, Núria Escur, Josep Massot, Sergi Dòria y Ricard Ruiz Garzón

FICCIÓN EN CATALÁN

1. Puja a casa, de Jordi Nopca (L’Altra Editorial)

Relatos ambientados en Barcelona sobre relaciones humanas –sentimentales y familiares– en un mundo en crisis, con el hilo conductor de que todos los personajes principales forman parte de alguna pareja y les unen sentimientos, como padre-hijo o abuelo-nieto. Puntos de vista en colisión y personas que se transforman cuando están con los demás, “ya que no se es exactamente uno mismo entonces, lo que da lugar a sacrificios y transformaciones”, dice el autor. Sus personajes ya saben que no todo es una fiesta, han aprendido que hay sufrimiento en la vida, pero mantienen su mirada optimista. Nopca extrae a sus protagonistas de bares y conversaciones en plena calle que anota en su libreta, situándose él mismo en segundo plano. Existe una versión en castellano del propio autor, Vente a casa, en Libros del Asteroide.

2. Gegants del gel, de Joan Benesiu (Periscopi)

En torno a una mesa del pequeño bar Katowice, en la ciudad argentina de Ushuaia, se encuentran personajes llegados de todo el mundo, con historias exóticas detrás.

3. Sicília sense morts, de Guillem Frontera (Club Editor)

Un presidente de comunidad autónoma recibe una rata muerta en un cofre de plomo, en la época que ya no se construyen aeropuertos, carreteras ni nada.

4. La filla estrangera, de Najat El Hachmi (Edicions 62)

La vida de una joven de origen marroquí criada en Catalunya. Existe una traducción al castellano (La hija extranjera, Destino) de Rosa Maria Prats.

5. Principio de incertidumbre, de Martí Sales (Malas hierbas)

La muerte inesperada de un amigo en el 2008 plantea muchos temas, como la incertidumbre de vivir, el soul, las orgías y la física cuántica.

Han participado en las votaciones: Sergi Pàmies, Josep Massot, Sergi Dòria, Ernest Farrés Junyent, Ricard Ruiz Garzón, Màrius Serra, Julià Guillamon, Marina Espasa, Llucia Ramis y Magí Camps.

FICCIÓN TRADUCIDA

1. Sumisón, de Michel Houellebech (Anagrama)

Las peripecias de François, un profesor universitario que asiste al ascenso del islamismo en Francia en el 2022, movimiento que va extendiendo su dominio: por la universidad, la política... Trata de lo que tratan todas las novelas de Houellebecq: del profundo desamparo del hombre en la sociedad contemporánea. Esa sociedad que, dice el autor, glorifica “el pensamiento económico, que desprecia la naturaleza humana, pues considera que somos seres que tomamos decisiones racionales del modo más ventajoso. Pero nada de eso: los humanos buscan el confort, una vida de pareja tranquila, lo simple. Y eso no le llega al protagonista, todo le sale mal... hasta que, de repente, el islam le ofrece la paz: una chica joven con la que convivir –que pueden ser tres más con la poligamia–, un sueldo altísimo, respetabilidad... Solo deberá renunciar a su libertad”.

2. La niña perdida, de Elena Ferrante (Lumen)

Cuarta y última entrega de esta fascinante serie de libros sobre la historia de dos mujeres que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles y compartieron amistad.

3. La ley del menor, de Ian McEwan (Anagrama)

Una juez en crisis matrimonial –su marido le dice que piensa tener una aventura– visita en el hospital a un chico que no quiere medicarse, por motivos religiosos.

4. Francamente, Frank, de Richard Ford (Anagrama/Empúries)

Relatos protagonizados por el mítico Frank Bascombe, prototipo de la clase media estadounidense, al inicio de la tercera edad.

5. Lila, de Marilynne Robinson (Galaxia Gutenberg/Edicions de 1984)

Una joven, tras una vida de indigente, recibiendo todos los palos de la gran depresión, se casa con un anciano párroco. Fin de una trilogía.

Han participado en las votaciones: Sergio Vila-Sanjuán, Xavi Ayén, Sergi Dòria, Antonio Lozano, Miquel Molina, Nacho Orovio, Robert Saladrigas, Núria Escur, Toni G.Iturbe y Carlos Zanón

NOVELA NEGRA

1. El cártel, de Don Winslow (RBA)

El infierno del narcotráfico mexicano, entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, con extensiones hasta ciudades europeas como Berlín, e incluso una escena que transcurre en el puerto de Barcelona, donde se produce un contacto entre mafias mexicanas e italianas. Se inspira en la fuga de la cárcel de Puente Grande (Jalisco), en el 2001, del capo Chapo Guzmán. Volvemos a encontrar personajes ya conocidos de Winslow, como el agente de la DEA retirado Art Keller, protagonista de El poder del perro, y el traficante de drogas Adán Barrera. Los hechos se situan entre los años 2004 y 2014, dos décadas tras El poder del perro, cuando la guerra del narco ha adquirido niveles de un salvajismo y una crueldad sin precedentes.

2. Marley estaba muerto, de Carlos Zanón (RBA)

Barcelona, hoy. Varios personajes deambulan, durante las fiestas navideñas, sin rumbo por las calles de una ciudad que ya no les pertenece.

3. Tiempos de hielo, de Fred Vargas (Siruela/Àmsterdam)

Alice Gauthier, una profesora de matemáticas, aparece muerta en su bañera. Otro caso del comisario Adamsberg.

4. Perfidia, de James Ellroy (Random House)

1941. Los estadounidenses crean campos de concentración para encerrar a sus conciudadanos de origen japonés, sospechosos de quintacolumnismo. Ellroy y L.A, otra vez.

5. Irène, de Pierre Lemaitre (Bromera/Alfaguara)

El comienzo de las originales aventuras del comandante Camille Verhoeven, un policía enormemente bajito que le ha dado ya para cuatro libros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/libros/20151224/301022267944/mejores-libros-2015.html

Categoría: CULTURA Sábado 26 de Diciembre del 2015