Sánchez, dispuesto a aceptar formar Gobierno si el Rey se lo pide

Sánchez, dispuesto a aceptar formar Gobierno si el Rey se lo pide

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Congreso, tras su reunión con el Rey.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a aceptar su investidura si el Rey se lo pide la próxima semana, cuando empiece la nueva ronda de contactos del Monarca con los candidatos, una vez que ayer el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara su investidura por falta de apoyos, según informan fuentes socialistas.

Si Rajoy se mantiene en su postura, Pedro Sánchez ha asegurado que aceptaría el encargo de formar una mayoría parlamentaria que le permita ser elegido presidente del Gobierno. Asumiría dicho compromiso "por responsabilidad", dicen dichas fuentes.

El PSOE ha hecho público esta mañana un comunicado en el que aseguran que defienden «el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos, y por tanto cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real", y añaden que "el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos».

Tampoco cejan en su empeño de poder votar «no» a la investidura del PP. Así, reiteran que tras la nueva ronda de consultas del Rey, éste debería encargar la formación de gobierno, de nuevo, «a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara». Mientras, los socialistas dejan patente que no «emprenderán negociaciones» con ninguna formación para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable» y, mucho menos, «cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos».

Desde el PSOE consideran que la «no renuncia» de Rajoy ante un proceso de investidura es «inaceptable» y sólo comprensible desde la «complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción». A través de su comunicado, los socialistas acusan a Rajoy de utilizar de forma partidista las instituciones y las reglas democráticas «como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia»

En definitiva, insisten en que «Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella». Lo contrario, «mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país», concluyen.

Fuente:http://www.larazon.es/espana/sanchez-dispuesto-a-aceptar-formar-gobierno-si-el-rey-se-lo-pide-EB11761731#.Ttt1DAY7rupeDlx
 

Categoría: ACTUALIDAD Sábado 23 de Enero del 2016