Los 5 libros indispensables que debes leer según Jack Dorsey, CEO de Twitter

No hay ninguna duda de que, a sus 37 años, Jack Dorsey debe estar demasiado ocupado como para dedicar tiempo a la lectura. No sólo sigue siendo el CEO de Twitter, compañía que fundó en 2006, sino que actualmente divide sus esfuerzos en dicha firma con Square, que se dedica a los pagos por móvil. Sin embargo, el hombre que nos ha obligado a afinar nuestros discursos hasta encajar en 140 caracteres ha sido un buen lector, y ha encontrado inspiración en libros de muy diferente pelaje para salir adelante.

En alguna que otra ocasión, Dorsey ha explicado cuáles son sus obras preferidas. Es el caso de una sesión de preguntas y respuestas que llevó a cabo en Product Hunt, donde afirmó que el libro que más le había ayudado era el 'Tao te Ching', junto a otros como 'El viejo y el mar'. “¡Me encanta leer!”, respondía. ¿Cuáles son los libros de los que habló en dicha entrevista?

'Tao te King' de Lao Tsé (CreateSpace)

Este texto clásico chino es el primero que cita Dorsey en su enumeración. Está atribuido al sabio del siglo VI a.C. Lao Tsé (o Laozi), que había trabajado como arcihivista para la dinastía Zhou. Esta compilación de 81 poemas es una de las piezas fundamentales del taoísmo filosófico y de la religión China. Célebres son los siguientes cuatro versos que abren la obra y que todos los seguidores del Tao conocen a la perfección:

El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno

El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable

La no existencia es el principio del cielo y de la tierra

La existencia es la madre de todo lo que hay

Poca duda cabe de que, paradójicamente, los aforismos de la filosofía oriental, tan orientados hacia la paz interior y la ausencia del deseo, son los preferidos de los líderes empresariales de todo el mundo. Y eso que el libro advierte que “gracias al hueco puede usarse la copa, gracias a las puertas se puede usar la casa; así pues, la riqueza proviene de lo que existe. Pero lo valioso proviene de lo que no existe”.

'The Score Takes Care of Itself: My Philosophy of Leadership' de Bill Walsh (Portfolio)

Un volumen que encaja algo más en lo que cabría esperar de uno de los grandes innovadores empresariales de las últimas décadas. Walsh, fallecido en julio de 2007 a causa de una leucemia, dirigió a los San Francisco 49ers durante los años ochenta, nueve temporadas en las que consiguió alzarse con tres Super Bowl. Para Dorsey, se trata del mejor libro sobre liderazgo que todos los aspirantes a emprendedores deberían leer.

En el volumen, publicado de manera póstuma en 2010, el entrenador explica cómo manejar a los jugadores y seleccionar a los mejores en los 'draft' (una de las grandes cualidades de Walsh). El entrenador implantó en el equipo de la Costa Oeste un sistema llamado el Estándar de Rendimiento, una filosofía de liderazgo que, en sus propias palabras, “tiene tanto que ver con los valores centrales, principios e ideales como con bloquear, entrar o pasar; está más relacionado con lo mental que con lo físico”.

'Between the World and Me' de Ta-Nehisi Coates (Spiegel & Grau)

Ta-Nehisi Coates es un periodista, educador y escritor estadounidense que ha pasado por algunos de los grandes medios estadounidenses, de 'The New York Times' a 'The Atlantic'. Su primer libro, 'The Beautiful Struggle' (Spiegel & Grau) eran un retorno a su infancia en el oeste de Baltimore como hijo de un Pantera Negra. Este volumen, por el contrario, es una carta abierta a su hijo, en la que explica en qué consiste ser afroamericano en una sociedad como la estadounidense, así como las dificultades de hacerse mayor.

Coates decidió escribir el libro después de que su compañero de la universidad Prince Carmen Jones Jr. fuese abatido por la policía al ser confundido con otra persona. Un libro muy oportuno en 2015, cuando las revueltas de Ferguson tras el asesinato de Michael Brown aún estaban recientes.

'Los cuatro acuerdos: un libro de sabiduría tolteca' de Miguel Ruiz (Urano)

Clasificado en la categoría de “crecimiento personal”, se trata, podría decirse, de la revisión banal de la sabiduría del 'Tao te Ching'. En lugar de utilizar el acervo oriental como inspiración, en este caso el doctor Miguel Ruiz recurre al pueblo tolteca, una de las culturas precolombinas de Mesoamérica que alcanzó su apogeo entre los años 900 y 1200.

Uno de los pioneros de la autoayuda que pavimentó el camino para otros fenómenos editoriales como 'El secreto' de Rhonda Byrne, el libro del mexicano se basa en cuatro principios que todos debemos seguir si lo que deseamos es ser felices sin depender de la influencia externa: sé impecable con tus palabras; no te tomes nada personalmente; no hagas suposiciones; y, por último, haz siempre lo máximo que puedas.

'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway (Debolsillo)

La clase de novela que todos tenemos en casa pero que no muchos han leído. Italo Calvino dijo que Hemingway con esta novela “nos ha señalado como prueba del valor humano la capacidad de medirse, de lograr y fracasar”. No es, por lo tanto, casualidad que aparezca entre las preferencias de uno de los triunfadores del emprendimiento tecnológico, que ha convertido el fracaso (generalmente, de los demás) en su seña de identidad.

¿Nos lanzamos a descifrar metáforas? ¿Y si el viejo del título es el propio Dorsey? ¿Y si el pez espada que intenta pescar desesperadamente son los 320 millones de usuarios activos que actualmente tiene Twitter? Una vez más, la lucha contra la adversidad y la constancia de los protagonistas son el espejo en el que los gurús tecnológicos les gusta reflejarse.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-09/cinco-libros-cambiaron-vida-jack-dorsey-ceo-twitter-square_1162852/

Categoría: CULTURA Miércoles 9 de Marzo del 2016